domingo, 8 de julio de 2012

Fiebre del oro promete un Eldorado en Haití, el país más pobre de la región

Unos 20.000 millones de dólares en oro, cobre y plata yacen en las colinas de Haití, el país más pobre del continente. El tesoro vale la pena para inversores de América del Norte que ya han gastado 30 millones de dólares en prospección.

Una investigación de diez meses sobre la fiebre del oro en este país caribeño, que Tierramérica publica en exclusiva en español *, halló acuerdos clandestinos, actores con fines divergentes, memorandos de legalidad cuestionable y unas reglas de juego que no podrían ser menos equitativas.

Según la ley, las riquezas del subsuelo pertenecen a “la nación haitiana”. Pero el país nada sabe sobre las perforaciones que se llevan a cabo en el norte de su territorio.

“Los minerales pertenecen al dominio público del Estado”, dijo para este artículo el respetado geólogo Dieuseul Anglade, que estuvo al frente de la agencia minera estatal durante la mayor parte de los últimos 20 años. Un mes después de dar estas declaraciones, fue destituido por el nuevo primer ministro, Laurent Lamothe.

Si no se redactan leyes más firmes y mejores contratos, es preferible “dejar los minerales en el subsuelo”, dijo Anglade. Ahora, la empresa canadiense Eurasian Minerals y sus subsidiarias locales están listas para extraer oro del suelo donde Cristóbal Colón y los españoles obligaban a excavar a los indígenas haitianos hace más de 500 años.

Eurasian llegó a esas colinas hace poco y se dedicó a comprar licencias y concesiones. Hasta ahora posee 53 y controla los derechos de exploración o explotación de casi un tercio del norte de Haití. La empresa, que lleva analizadas unas 44.000 muestras, está asociada con la número dos del negocio mundial: Newmont Mining, de EEUU (hace poco una protesta ambiental en Cajamarca, Perú, obligó a esta compañía a suspender el proyecto minero Conga).

En total, alrededor de 15% del territorio haitiano está concesionado a empresas mineras de América del Norte -es decir, también a mineras canadienses- y sus socias.

Como dijo la filial haitiana de Majescor, Haití es “el gigante dormido del Caribe”.

En una nación donde el desempleo alcanza 70%, la mitad de la población vive con menos de un dólar al día y la mayor parte del presupuesto del Estado se cubre con ayuda extranjera, la idea de un tesoro enterrado es como la leyenda de Eldorado.

Las empresas mineras estiman que hay unos 20.000 millones de dólares en oro, repartido en partículas diminutas . La extracción sólo será posible con minas a cielo abierto, que pueden contaminar las fuentes de agua y el ambiente.(* Lea más en esta dirección: http://www.ayitikaleje.org/18_01_ENG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario