viernes, 13 de julio de 2012

Federación de mineros descarta nacionalizar minera San Cristóbal

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) descarta por ahora el pedido de nacionalización de la mina San Cristóbal que es operada por la japonesa Sumitomo en el sudoeste del departamento de Potosí, informó este jueves el secretario de Conflictos, Edgar Mejía Quispe.
“Hemos sido informados que Sumitomo está cumpliendo con todo lo que se comprometió por lo que no se pedirá la nacionalización de la mina San Cristóbal”, agregó.
Explicó que la japonesa Sumitomo está explotando un yacimiento de plata, zinc, plomo e indio.
También precisó que pocas empresas extranjeras están dedicadas a la actividad minera, citó a Sumitomo en San Cristóbal, a la suiza Glencore con Sichi Wayera en Bolívar donde hay zinc y plomo, y en la mina Porco donde se extrae plata y zinc.
“La otra extranjera es Manquiri donde hay plata y plomo. No hay transnacionales en la minería boliviana”, precisó Mejía.
El Gobierno entre junio y julio procedió a la expropiación de la mina Colquiri administrada por la suiza Glencore, y la reversión de la concesión minera de Mallku Khota a la canadiense South American Silver.
También remarcó que la explotación minera está a cargo de cooperativas agrupadas en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).
Edgar Mejía citó que existen 60 cooperativas registradas en La Paz, 35 en Oruro, 35 en Potosí, 32 en el Norte Potosí, nueve en Quechisla, ocho en Uyuni y diez en Tupiza.
“Además existen 400 carpetas para concesiones en el departamento de Santa Cruz donde existe oro y otros minerales”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario