domingo, 8 de julio de 2012

Evo plantea revertir Mallku Khota para resolver conflicto

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó ayer que el presidente Evo Morales está dispuesto a revertir la concesión minera otorgada a la compañía Mallku Khota SA, subsidiaria de la empresa canadiense South Amercian Silver, que realiza trabajos de exploración en el cerro del mismo nombre. Para ello, invitó a los originarios del lugar a reunirse con él a las cinco de la mañana de hoy en Cochabamba.

“Acabo de hablar con el señor Presidente y él, tal como habíamos manifestado en la asamblea (de esta tarde con los originarios de Mallku Khota), está de acuerdo con la reversión de la mina Mallku Khota”, dijo el ministro Santalla, informó ERBOL.

Añadió que el único pedido de Morales para revertir la concesión minera es que las autoridades originarias de las comunidades del norte de Potosí, principalmente de los municipios Sacaca y Charcas –donde está ubicado el reservorio en disputa– se pongan de acuerdo.

“Lo que sí, es un poco difícil sacar y promulgar de manera inmediata un decreto supremo de reversión; para eso necesitamos ponernos de acuerdo con la parte técnica y jurídica tanto de las autoridades nacionales como de los comunarios”, sostuvo.

El defensor del Pueblo de Llallagua, Marcos Colque, informó a Página Siete que las declaraciones de Santalla fueron emitidas en Chirocasa, donde se encontraba negociando las exigencias de los campesinos de la zona.

Colque afirmó que la reversión de la concesión minera se emitiría mediante un decreto, según le había adelantado Santalla.

Una vez promulgado el decreto, tras el correspondiente acuerdo, las otras demandas de los originarios de Mallku Khota serían resueltas de manera “colateral” en las siguientes horas.

Paralelamente al ofrecimiento de reversión, Santalla también estuvo gestionando la liberación de dos empleados de la empresa canadiense y un policía, quienes se encuentran en calidad de rehenes en Mallku Khota. Éstos no pudieron huir como lo hicieron otras tres personas de la misma compañía, que estaban en la misma situación hasta el viernes.

Las personas que aún se encuentran cautivas son los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas -ambos de la compañía minera-, además del policía Heber Pérez, del Comando Departamental de Cochabamba.

Los dos ingenieros fueron sometidos ayer en la tarde a una audiencia de justicia comunitaria para que puedan ser sancionados, pues están acusados por los originarios por espionaje, debido a que tomaron fotografías y se disfrazaron como comunarios en una zona calificada como roja.

En dicha audiencia popular, los originarios darían oportunidad a los rehenes a defenderse de las acusaciones, pero además debían recibir sanciones previstas en la justicia comunitaria, informó Colque, quien descartó la pena de muerte para los cautivos.

El policía Pérez, quien también es un rehén, debía ser liberado una vez que declare sobre los enfrentamientos entre uniformados y campesinos en la zona, que dejaron como saldo un muerto y 11 heridos: siete policías y cuatro campesinos.

Anoche el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó que aún no lograron recuperar a los tres rehenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario