domingo, 1 de julio de 2012

Estado invierte cerca de $us. 100.000 para reacondicionar la mina Colquiri

Al Estado le costó alrededor de 100.000 dólares reacondicionar la empresa Colquiri, tras la decisión de la reciente nacionalización del centro minero asentado en jurisdicción paceña, pues la encontraron desmantelada, sin discos duros en las computadoras, desapareció la información y todos los vehículos, que existían cuando operaba Sinchi Wayra.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova Eguivar expresó que fue triste y lamentable el tener que comenzar de "negativo para llegar a cero".

"En el ingenio no se había hecho ningún trabajo de mantenimiento ni operación durante la ocupación de la mina, entonces las mesas estaban encostradas al igual que los molinos y las máquinas; hemos tenido que hacer un trabajo fuerte de rehabilitación de la planta y recién arrancamos ayer las operaciones, y en cuanto a la mina también hemos hecho un trabajo de mantenimiento", sostuvo Córdova.

Asimismo, indicó que ya se contrató a una parte de los excooperativistas que ahora serán mineros asalariados y se han asumido medidas de carácter administrativo destinándose personal de la Comibol para los almacenes, contabilidad, sistema de información y otras secciones.

"Estamos empezando a marchar, creemos que julio será el mes de arranque para la empresa y estaremos creando utilidades para el Estado desde agosto", manifestó la autoridad minera.

Indicó que la inversión que se hizo de 100.000 dólares aproximadamente, no es un monto elevado, es más un gasto corriente, ya que después de algún tiempo la inversión realmente será elevada.

IMPUESTOS

Sobre las acusaciones de que la empresa minera Sinchi Wayra que era la arrendataria de la mina Colquiri, no pagó impuestos al Estado, Córdova indicó que como Comibol no tienen control sobre las tributaciones, pero que en el tema de los cánones de arrendamiento todo está conforme, pues se pagó hasta la gestión 2011.

Sobre la producción, se pretende elevarla tanto en el ingenio como en la mina, sobre todo porque de los 400 trabajadores que eran, se ha elevado a 1.000 aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario