martes, 17 de julio de 2012

En Potosí Denuncian toma de mina Cerusita por comunarios

Más de un centenar de comunarios de Suk’awaña, en el norte de Potosí, tomaron la mina de Cerusita Andina Limitada, el 10 de julio, según informaciones del corregidor de la subcentral Sindical Campesina de Sacaca, Eleuterio Pacheco.

“Más de 100 años hemos dejado nomás (explotar), aunque hemos solicitado que por lo menos limpien nuestros caminos (solicitud) que no ha cumplido; que nos ayude en educación y no nos ha hecho caso”, afirmó el líder campesino.

El dirigente originario de Sacaca declaró a radio Pío XII de ERBOL que la empresa paga el “mísero salario de entre 38 a 40 bolivianos” a los trabajadores. Además señaló que los pobladores están buscando la nacionalización del yacimiento, donde se realizan sobre todo tareas de explotación de plomo.

Según el reporte, el concesionario de la mina ubicada a media hora en motorizado de la comunidad de Mallku Khota -donde se produjo un conflicto por la nacionalización- es un ciudadano de nacionalidad brasileña.

Los comunarios demandan regalías para proyectos de salud, educación e infraestructura vial porque indican que no reciben beneficios sociales.

Los representantes de la comunidad Suk’awaña informaron que partirán hacia La Paz para dialogar con el Gobierno central sobre la situación de las operaciones de la empresa.

Un funcionario de la compañía Cerusita Andina Ltda, la supuesta adjudicataria, dijo a ERBOL que los personeros de esa firma desconocen el hecho y se negó a proporcionar contacto con los ejecutivos de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario