viernes, 27 de julio de 2012

En la planta de Eucaliptos: No producen ácido sulfúrico por falta de materia prima

El avasallamiento de la mina de azufre, de propiedad de la Cooperativa Unión Progreso de Potosí, provocó la paralización de la fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptos, confirmó el asambleísta departamental de Oruro, Ruy López, luego de efectuar una visita a las instalaciones de esa empresa.

El presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Departamental de Oruro, Froilán Fulguera, dijo que la situación provocó emergencia, porque no se pueden cumplir con los compromisos contraídos por la fábrica de ácido sulfúrico.

Consideró que es necesaria la compra de materia prima de Chile para que la producción sea reiniciada en forma inmediata, pero, al parecer, existen más problemas que no permitirán la reanudación de esa empresa que fue instalada en la población de Eucaliptos.

De acuerdo con la explicación del asambleísta Ruy López, en la fábrica se producía entre 70 y 80 toneladas diarias de ácido sulfúrico, pero como no hay materia prima, la empresa está paralizada y se presume que dentro de uno o dos meses llegará el azufre que se pidió de Chile.

Sin embargo, se estima que la materia prima del vecino país, el transporte y otros, tiene un costo más elevado, lo que también provocará una merma económica en la empresa.

La fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptus demandó una inversión de 1.5 millones de dólares. Sus operaciones fueron inauguradas el 2009. Se estimó que las utilidades debían ser de 6 millones de dólares por año.

La planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus está administrada por la Corporación Minera de Bolivia y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario