miércoles, 11 de julio de 2012

Definen que el Estado se hará cargo de la mina Mallku Khota

El Gobierno comprometió ayer a los comunarios de Mallku Khota la reversión de las concesiones –de al menos 219- a la canadiense South American Silver y que el Estado se hará cargo del yacimiento de plata e indio, que está ubicado en el norte de Potosí.

El documento de seis puntos establece la conformación de una comisión técnica integrada por autoridades gubernamentales y representantes de los ayllus de los municipios de San Pedro de Buena Vista y Sacaca, la que se encargará de elaborar el borrador de un decreto supremo para revertir todas las concesiones mineras que estén en poder de South American Silver.

El ministro de Minería, Mario Virreira, confirmó en mayo que la empresa canadiense tiene 219 concesiones y entonces dijo que la exploración es “legal”.

El acuerdo determina que el Estado se encargará de toda la cadena productiva, lo que significa que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tendrá a su cargo la exploración, explotación e industrialización de los minerales que existen en el cerro Mallku Khota.

Otro de los puntos señala que se suspenden todas las actividades de explotación y prospección a cargo de la South American Silver y todas las formas de explotación de minerales de este yacimiento.

Los tres puntos restantes permiten la pacificación de la zona, la investigación de los hechos de violencia que se produjeron en días pasados a cargo de la Fiscalía, y la necesidad de impulsar la pronta elaboración y aprobación de una nueva ley minera.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, saludó el acuerdo y sostuvo que el Estado gana con la nacionalización, pues económicamente representaría, al menos, “cerca de 800 millones de dólares todos los años”. “La plata, inicialmente hay más de 300 millones de onzas troy en todo el cerro de Mallku Khota; tenemos 1.800 toneladas de indio, galio, cobre y zinc, y el oro que todavía no ha sido valorado”, dijo.

La filial de la minera canadiense no emitió comentario oficial, pero tenía previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario