jueves, 12 de julio de 2012

Critican a la estatal siderúrgica ESM por la compra de hornos

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) está en el ojo de las críticas, luego de que el presidente de la estatal anunciara la compra de los hornos de carbón vegetal de la brasileña EBX. Ahora, autoridades y políticos consideran que la declaración confirma que no hay gas para el proyecto.
Los dirigentes de la provincia Germán Busch definieron esto como un retroceso y pidieron al Gobierno sincerarse y decir si no hay gas para la siderúrgica que permita procesar el hierro de Mutún, segundo yacimiento más rico del mundo.
El diputado de esta región, Luis Felipe Dorado (CN), señaló que en vez de avanzar en el acuerdo para la provisión de gas y poner en marcha de una vez el proyecto se desvía otra vez el camino y se toma en cuenta un modelo que daña el medioambiente porque puede generar deforestación en áreas cercanas al Pantanal.
Dorado recordó que el mismo Gobierno de Evo Morales expulsó a la EBX porque su tecnología podía tener efectos ambientales negativos y ahora quieren usar sus hornos, lo que es una contradicción.
Por su parte, el expresidente cívico de la provincia Antonio Tudela pidió al Gobierno sincerarse de una vez si no tiene gas natural para el proyecto.
Para el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, y el subgobernador de Germán Busch, Juan Alberto Jordán, toda iniciativa para impulsar el proyecto es bienvenida, siempre y cuando se enmarque en la ley.
Se consultó sobre los hornos al presidente de la ESM, Ricardo Cardona, pero precisó que estaba en Puerto Suárez y que prefería que la entrevista fuera en persona.
Por otra parte, hoy se vence el plazo para que el Gobierno responda a Jindal Steel Bolivia sobre la intención de rescindir el contrato de riesgo compartido para la explotación del hierro de Mutún, firmado en julio de 2007.
Sobre este tema, Cardona se limitó a indicar que estaba analizando una carta que recibió de Jindal en la que le exige una serie de condiciones para continuar con la puesta en marcha de una planta siderúrgica.
Mientras el viceministro de Minería, Freddy Beltrán, señaló que siguen negociando con los ejecutivos de la subsidiaria Jindal Steel Bolivia los términos y es posible que se continúe el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario