jueves, 26 de julio de 2012

Cooperativistas mineros afirman que tributan poco

Representantes de los cooperativistas mineros reconocieron que sus aportes al Estado, por la explotación de recursos naturales, son minúsculos en comparación a la producción que generan por año; sin embargo, exigieron al Gobierno que transparente estos ingresos ante la población e informe cuál es su destino para evitar que continúe el “estigma” de “aprovechadores” contra ellos.

El secretario de Vinculación Política y Viviendas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y representante de esa institución ante la Central Obrera Boliviana (COB), Wenceslao Mercado, pidió al Gobierno dar a conocer esos informes, de lo contrario “nosotros tendremos que hacerlo”.

“Si el Gobierno no transparenta el aporte económico que hacemos, nosotros tenemos que hacerlo porque no podemos vivir vilipendiados así de esa manera, tiene que conocer la opinión pública del país la realidad; que digan cuánto aportamos y qué se hace con esa plata”, apuntó el dirigente en declaraciones a ERBOL.

Aseveró que la opinión pública los señala como “aprovechadores” de los recursos naturales a cambio de una “miserable tributación”, cuando en realidad no conoce que su sector es el sostén de “algunos bonos” que entrega el Gobierno. “Con qué se paga el bono Juancito Pinto, con qué se paga el bono Juana Azurduy; el Gobierno dice que con el ingreso de los hidrocarburos, pero ésa es una media verdad, esas cosas las tenemos que transparentar”.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, reconoció el reducido aporte del sector cooperativo a las arcas del Estado, pero argumentó que esto se debe a que los operadores mineros “están sujetos a muchos descuentos”. “Se nota que es poco (lo que tributamos), pero hay que ver que existen descuentos a las cooperativas mineras, lo que reciben líquido es casi el 30% de ese total (que producen); le descuentan gastos de realización, gastos de manipuleo e incluso algunos castigos”.

Mercado justificó esta situación bajo el argumento de que “las cooperativas mineras merman la responsabilidad del Estado de generar empleo”. Actualmente existen 1.313 cooperativas que ocupan a 113.400 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario