martes, 3 de julio de 2012

Conflicto en Mallku Khota Campamento de empresa minera es saqueada y quemada por comunarios

Los pobladores de las dos comunidades de Mallku Khota, que se oponen a la continuidad de la empresa South American Silver invadieron las instalaciones de esta empresa en Sacani y quemaron parte de la maquinaria provocando la huida del personal de esta entidad minera.

“Cometieron excesos de diversa naturaleza y estaban descontrolados”, expresó uno de los trabajadores al referirse al hecho.

El hecho ocurrió ayer por la tarde y no intervinieron los policías destacados en el área porque no tienen órdenes superiores de intervenir, hecho que aprovecharon los campesinos para cometer los actos vandálicos que no pueden ser frenados.

Los que tomaron el citado campamento superaban el centenar y se dedicaron a quemar la maquinaria, mientras los moradores del lugar huyeron de la zona y, de acuerdo al último reporte, otras dos personas no pudieron ser encontradas, y se presume que también fueron tomados como rehenes. No hay reporte de heridos.

En tanto, los representantes de las 45 empresas que apoyan la permanencia de la empresa en Mallku Khota junto a los representantes de la South American Silver, el Gobernador de Potosí y el Ministro de Minería sugirieron, en la reunión cumplida ayer en Cochabamba militarizar la zona para evitar conflictos de mayor magnitud.

Por su parte los familiares de los rehenes Agustín Cárdenas y Fernando Fernández solicitaron la intervención inmediata de las autoridades de Gobierno y derechos Humanos para poner en libertad a los dos ingenieros. “No pueden dejar pasar el tiempo, le pedimos a Rolando Villena, defensor del Pueblo que tome cartas en el asunto de inmediato, dijo una de las familiares de los ingenieros detenidos.

Los 70 policías destacados en la zona decidieron esperar órdenes superiores para intervenir si el caso aconseja, aunque advirtieron que el terreno es escarpado y la posición que ocupan no es privilegiada, razón por la que se pedirían más refuerzos a Potosí y Oruro.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de ilegal cualquier canje sugerido por los comunarios y señaló que el dirigente Cancio Rojas cometió un delito y los secuestradores de los dos ingenieros cometieron otro delito.

El hecho motivo que la Sociedad de Ingenieros de la UMSA eleve una nota a las autoridades de Gobierno solicitando la intervención inmediata de las fuerzas del orden para liberar a los dos ingenieros que trabajaban en la zona.

Los rehenes llevan cinco días en cautiverio obligado, sin que hasta el momento se tenga informaciones certeras sobre su estado de salud.

Es probable que en la reunión de gabinete de este miércoles se decida este punto y el Gobierno afronte una serie de medidas que intente devolver la tranquilidad a la región y liberar a los detenidos.

DATOS

- Familiares de Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, ingenieros secuestrados por comunarios de Mallku Khota, pidieron al Defensor de Pueblo mediar la pronta liberación de los rehenes que están desaparecidos cerca a cinco días.

- La compañía minera Mallku Khota, denunció el 29 de junio el secuestro de los ingenieros y funcionarios de la empresa, Fernando Fernández y Aguntín Cárdenas por parte de comunarios de la región que exigen al Gobierno la expulsión la canadiense South American Silver de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario