viernes, 27 de julio de 2012

Comunarios denuncian que los avasalladores explotan oro en Mallku Khota

Comunarios de Mallku Khota denunciaron ante el Ministerio de Minería, que gente ajena al lugar continúa explotando oro en una mina que se encuentra dentro la concesión que aún posee la Compañía Minera Mallku Khota.
Se trata de gente que no es del lugar y que busca beneficios personales de una actividad que es ilegal y que con anterioridad había sido denunciada por el ministro de Minería, Mario Virreira.
Los comunarios de la zona acordaron con las autoridades del área minera que el megayacimiento de plata, indio y oro será nacionalizado para que su explotación la encare la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Ya existe el proyecto de Decreto Supremo que define la anulación de las ocho concesiones mineras que detenta la empresa que se autodenomina subsidiaria de la canadiense South American Silver.
El comunario de Mallku Khota, Benedicto Aguilar, junto a otras personas presentó la denuncia en el Ministerio de Minería ya que con ello se viola el acuerdo establecido entre la gente del lugar con las autoridades mineras.
El proyecto de Decreto Supremo señala que no se permitirá ningún tipo de actividad minera de particulares por lo que se debe consolidar la presencia del Estado en la zona de Mallku Khota con la finalidad de poner freno a la explotación ilegal de oro por parte de los avasalladores.
Entre la gente que está sacando oro de una pequeña mina estarían personas de otros departamentos del país afectando la calidad del agua que existe en la zona ya que lavan el oro en pequeñas pozas formadas artesanalmente y precipitan el mineral con sustancias químicas que al final permitan en la tierra y se pone en riesgo la calidad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario