domingo, 1 de julio de 2012

Codelco puede invertir el 40% de sus utilidades

Chile autorizó a la empresa estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, capitalizar el 40% de sus utilidades de 2011, que serán utilizadas para su plan de inversiones, informó el martes el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

“Esta capitalización asegura la posición de liderazgo de Codelco en la industria del cobre, dado que podrá continuar con su expansión nacional e internacional”, indicó Solminihac, en rueda de prensa junto al titular de Hacienda, Felipe Larraín.

Solminihac explicó que este 40% equivale a unos 800 millones de dólares de los 2.055 millones que la minera obtuvo por concepto de utilidades generadas en 2011, las cuales son entregadas anualmente al estado chileno.

La cifra, además, dobla los 376 millones que el Gobierno chileno decidió capitalizar un año antes, agregó Solminihac.

Sumado a esto, Codelco contará con otros 400 millones de dólares para su programa de inversiones, que corresponden a la venta que realizó en 2011 del 40% de las acciones de la compañía eléctrica E-CL, que abastece de energía al norte de Chile y que controla el grupo francés Suez.

“Esta capitalización es la segunda más grande en la historia de Codelco y es la mayor desde que entrara en vigencia el nuevo gobierno corporativo de la empresa en 2010, en dos años el Gobierno ha decidido capitalizar casi 1.200 millones de dólares”, dijo por su parte el ministro Larraín.

Las inversiones de Codelco para 2012 ascienden a 4.138 millones de dólares, monto incluido en un ambicioso plan de 24.000 millones de dólares, para el periodo 2012-2016. Con una producción de 1,7 millones de toneladas de cobre anual es responsable de cerca del 11% de la oferta mundial del metal rojo, es la mayor cuprífera del planeta. Chile es el principal productor mundial de cobre, cerca de un tercio de la producción mundial.

Proyectos. Los proyectos de la minera estatal consideran Chuquicamata Subterránea, Ministro Hales, Radomiro Tomic Súlfuros fase II, San Antonio Óxidos de la División Salvador, Nueva Andina Fase II y el nuevo nivel de la mina El Teniente. Además, contemplan iniciativas organizacionales, tecnológicas y de sustentabilidad.

Ambos ministros coincidieron en que Codelco ampliará en un año su base de capital y permitirá garantizar la recaudación de recursos para que el Estado pueda llevar a cabo programas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario