miércoles, 18 de julio de 2012

Clima impide definir fecha para puesta en funcionamiento de proyecto Capurata

La nevada constante que se registra en el sector impide definir una fecha para la puesta en funcionamiento del Proyecto "Explotación y Beneficio de Azufre Capurata", informó el gerente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de Oruro, René Pimentel.

Explicó que la Planta de Capurata se encuentra a 6.000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, en el sector de Tambo Quemado, provincia Sajama frontera con Chile, por lo que la nevada y el frío son una dificultad para el avance del proyecto, que según el presidente de la Comibol, Héctor Córdova Eguivar tiene un retraso de 7 meses.

"La topografía nos ha impedido realizar un trabajo de acuerdo al cronograma, pero en ese proyecto se están venciendo efectivamente todos los obstáculos y será un apoyo para el departamento de Oruro", señaló Pimentel.

En cuanto a la administración explicó la autoridad que viene fundamentalmente de la ciudad de La Paz, porque Comibol no puede crear ítems, ni más contratos.

"Nos deben esa autonomía de gestión; es así que todo el personal vino del sector de Caracoles, donde teníamos personal con ítems, pero por el avasallamiento que sufrieron por parte de cooperativistas al ingenio, es que ese personal se ha venido al sector de Capurata", expresó.

Sostuvo además que todas las adquisiciones se realizan en Oruro, pero que el proyecto tiene su central en la ciudad de La Paz, sin embargo aclaró que el proyecto de Capurata una vez que esté concluido como proyecto pasará a ser una empresa para el departamento.

El proyecto que tiene como principal función la producción de azufre al 99 por ciento de ley, para proveer a la fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptus la materia prima, hecho que tuvo muchas observaciones por parte de asambleístas, que visitaron el sector, preocupados por el retraso en el puesta en marcha, sin embargo, el presidente de Comibol sostuvo a principios de este mes que se iniciaría en 15 días, lo que se espera que se cumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario