lunes, 2 de julio de 2012

Caída de los precios internacionales de minerales amenazan a ingresos del país

EL DESCENSO DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES AFECTAN DIRECTAMENTE AL SECTOR MINERO Y A LOS INGRESOS DEL ESTADO.

Entre enero y junio las cotizaciones del mercado internacional de los minerales sufrieron una constante caída y se prevé que por esa razón los ingresos por exportación desciendan un 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado, afirmó el analista en temas económicos Julio Alvarado.

Asimismo, advirtió que la caída de ingresos afectará a las regiones productoras y al Tesoro General de la Nación (TGN). A manera de ejemplo el analista refirió el comportamiento del precio internacional de la libra fina de estaño que hasta enero se cotizaba en 10,5 dólares y ahora cayó a 8,3 dólares.

“Esta claro que los países industrializados están más interesados en comprar alimentos, que minerales, pero además es necesario tomar en cuenta otros factores como el descubrieron nuevos y más ricos yacimientos de cobre en Brasil, situación que sin duda afecta a Bolivia”, sostuvo.

Alvarado recordó que el año 2011 hubo una baja considerable de los precios de los minerales, en especial en los que nos afectan, como el estaño, el zinc y el plomo.

“Desde el año pasado (2012) los precios bajaron y no superaron los 0,8 centavos de dólar. El caso del zinc y el plomo deberían preocuparnos, están muy cerca de la media histórica de 0,5 centavos de dólares la libra fina. Son niveles preocupantes”, dijo.

En el caso del oro y de la plata, los precios siguen históricamente altos. Pero si se toman en cuenta las cotizaciones muy altas que alcanzaron entre 2010 y 2011, es evidente una baja.

LOS VOLÚMENES

ESTÁTICOS

En base a datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Fundación Milenio en su boletín “minería, situación y perspectivas”, señala que si bien el valor de la producción minero el 2011 se incrementó en 41.5% respecto a la gestión 2010 llegando a 3,739.1 millones de dólares, el volumen de la producción tuvo variaciones mínimas en ambos sentidos: 3.8% zinc, 37,4% plomo, 0.9% estaño, 1.9% oro, -3.6% plata.

La misma fuente señala que en los últimos siete años de gobierno, continúa en el debate el Código Sectorial Minero, debido a las presiones de muchos sectores interesados, sin embargo trascendió que esta nueva norma endurece los tributos, el control estatal, consulta y co-participación de comunidades.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, el pasado 23 de mayo, sostuvo que el Gobierno prevé que los ingresos por la exportación de minerales caerán hasta en 15% debido al descenso de los precios en el mercado internacional.

“Ahora tenemos, respecto al año pasado, una disminución aproximada del 15% en el precio de los minerales y esa es la proporción en la que van a disminuir nuestros ingresos y también las regalías”, afirmó en declaraciones a la estatal ABI.

CIFRAS

Recordó que en 2011 el ingreso que recibió el Estado por la exportación de minerales alcanzó a 3.700 millones de dólares.

Agregó que si bien en el largo plazo se proyecta una subida de los precios de los minerales, en el corto plazo hay una “volatilidad dramática” provocada por la crisis, particularmente europea.

La autoridad añadió que, pese a los efectos de la crisis en la industria minera boliviana, “no hemos bajado de los niveles que nos generarían utilidades”.

En los primeros meses de 2012, se desplomó el valor de las exportaciones de los departamentos productores de minerales, de acuerdo con cifras del INE.

Los precios de los principales minerales que exporta Bolivia, como zinc, plata, estaño, plomo y cobre, cayeron en las últimas semanas.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al 14 de mayo, la cotización del zinc cayó en 4,37%; del oro en 6,26%; de la plata en 5,38%; el estaño bajó en 3,54% y el cobre en 4,61%.

En enero, la libra fina de plomo tenía un precio de un dólar y en junio llegó a 0,8%; la cotización de la plata bajó de 33,6% a 26,8% por onza troy; la libra fina de estaño disminuyó de 11 dólares en enero a 8,5 dólares y la de zinc descendió de 90 a 80 centavos de dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario