jueves, 19 de julio de 2012

3M promueve el uso de innovadoras soluciones de seguridad industrial para el sector minero

Foro internacional realizado en Oruro

- Responsables de Seguridad Industrial de empresas privadas, como San Cristobal, Manquiri, Sinchi Huayra y de la minera estatal Huanuni, así como ejecutivos de la COMIBOL, entre otros, asistieron al Primer Foro Internacional de Minería en Seguridad y Salud Ocupacional realizado en Oruro.

La empresa global 3M, que se dedica al desarrollo, investigación y creación de tecnología, para la elaboración de productos de alto valor agregado para los diferentes sectores de la industria, presentó en el Primer Foro Internacional de Minería en Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO) 2012 realizado en Oruro, innovadores equipos para la seguridad industrial para el sector minero.

Protección respiratoria, cascos, guantes, lentes, equipos para la protección auditiva, equipos para protección de altura y soluciones de alta visibilidad y aislamiento térmico, fueron algunas de las novedades que se presentaron en el evento.

Juan Pablo Ayala, Responsable de Marketing de 3M, señaló que el encuentro permitió dar a conocer, a todos los que están vinculados al trabajo en el sector minero, novedosas soluciones integrales en temas de seguridad industrial para minería subterránea y a cielo abierto. “Hemos presentado desde soluciones de protección respiratoria, hasta soluciones de asilamiento térmico y alta visibilidad”, sostuvo.

3M es la empresa que investiga y desarrolla productos pensando en la seguridad de los trabajadores, para disminuir los riesgos, reducir incidentes y accidentes de trabajo y, proteger la salud de las personas que se desempeñan en distintas áreas de trabajo industrial, entre ellos el sector de la construcción, petróleo, minería, entre otros.

En ese marco, mencionó Ayala, “se ha exhibido el primer casco minero no perforado para colocar la lámpara minera, lo cual permite que el casco mantenga su propiedad dieléctrica y diferentes respiradores, algunos desechables y otros reutilizables; también se presentaron modernos mascaras de soldar y nuevas soluciones de protección visual para la minería subterranea, así como ropa de trabajo con material reflectivo, entre otros.

Al Primer Foro Internacional realizado en Oruro asistieron expositores internacionales de Perú y México así como representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas mineras que operan, en distintas regiones del país, especialmente en Oruro y Potosí, así como personal que trabaja en el sector cooperativo y la estatal Huanuni.

La empresa 3M, según su ejecutivo, considera que el sector minero es muy importante y estratégico para la economía boliviana, razón por la que está comprometida en apoyarlo, asesorarlo y entrenarlo con las últimas innovaciones de seguridad industrial.

Jorge Choque, asistente de seguridad industrial de la estatal empresa minera Huanuni, al término del evento, mencionó que “el Foro fue muy provechoso, porque sirvió para actualizar los conocimientos en materia de seguridad industrial y la tecnología que se puede implementar en los trabajos que se realiza en planta. Algo que nos ha parecido muy novedoso, por ejemplo, es el casco de soldadura. Protege el rostro, los ojos y el sistema auditivo, todo en un solo equipo”, afirmó.

Para Minera San Cristóbal (MSC), lo más importante es aminorar el riesgo al que están expuestos los trabajadores, por ello, conocer la tecnología que presenta una empresa de nivel mundial, es una experiencia muy positiva, porque –a demás– están dispuestos a diseñar soluciones que específicamente requerimos, señaló, Tatiana Alarcón, de la división de Seguridad industrial de la minera que opera a cielo abierto en el sudoeste del departamento de Potosí.

Orestes Tirado, Superintendente de Seguridad Industrial de Empresa Minera Manquiri dijo que, si bien, el tema de seguridad industrial ha mejorado en los últimos cinco años en el país, aún se debe profundizar en el área de capacitación.

Indicadores

De acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dos millones de trabajadores mueren cada año, en el mundo a causa de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.

Según la OIE, por cada accidente mortal hay entre 500 y 2.000 lesiones, según el tipo de trabajo.

La OIT afirma que, por cada enfermedad mortal relacionada con el trabajo, existen otras 100 enfermedades que provocan ausentismo laboral.

Francisco Coros, especialista en seguridad industrial del Perú afirmó, en el foro Internacional, que Bolivia es uno de los pocos países en donde existe una norma nacional para prendas de alta visibilidad (NB56005).

La empresa 3M

3M es una empresa de tecnología diversificada con más de 100 años de existencia y gran prestigio internacional.

La empresa cuenta con más de 80.000 empleados a nivel mundial y más de 7.000 científicos trabajan desarrollando tecnología en más de 34 laboratorios de Investigación y Desarrollo, dispersos en el planeta.

En el mercado existen más de 70.000 productos creados por la compañía, los cuales se comercializan en más de 200 países.

Comenzó en Bolivia el año 1992, con oficinas principales en Santa Cruz. Creció exponencialmente y su personal subió de siete a 60 empleados. Tiene oficina en LPZ y presencia de fuerza de ventas en Cochabamba, Oruro y Potosí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario