viernes, 8 de junio de 2012

Un cabildo en Colquiri pide estatizar la mina

Un cabildo realizado ayer en el distrito minero de Colquiri, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, determinó solicitar al Gobierno que se rompa el contrato de riesgo compartido que firmó el Estado con la empresa Sinchi Wayra para que la mina sea explotada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El secretario general de los mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, informó desde el lugar que toda la población, así como algunos de los cooperativistas que ocuparon la mina el 30 de mayo, está de acuerdo en exigir al Órgano Ejecutivo que rompa el contrato suscrito con la filial de la suiza Glencore, a fin de superar el conflicto que ya dura nueve días.
Este pedido será formalizado en un documento que se entregará al ministro de Minería, Mario Virreira, en las próximas horas.
El titular de esta cartera de Estado aseguró, en conferencia de prensa, que si hubiera consenso, el Gobierno anularía el contrato con la empresa extranjera, y aclaró que se trata de un yacimiento perteneciente al Estado y que fue el mismo presidente Evo Morales quien propuso su estatización.
En la mina de Colquiri se produce principalmente estaño y trabajan alrededor de 400 mineros asalariados, quienes fueron expulsados por unos 1.200 afliados a la cooperativa 26 de Febrero.
Empero, un ampliado de representantes de las cooperativas mineras determinó el miércoles solicitar al Gobierno nacional que se les amplíe las áreas de trabajo y, en caso de no ser atendidos, iniciarán hoy un bloqueo general de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario