viernes, 15 de junio de 2012

Suben a diez los heridos en choques con dinamita entre mineros bolivianos

Diez mineros bolivianos resultaron heridos, tres de ellos graves, en un enfrentamiento con dinamita entre dos grupos que se disputan el control de una mina operada por la firma suiza Glencore, que el presidente Evo Morales quiere nacionalizar, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, declaró a los medios que los choques empezaron anoche y continuaron hasta la madrugada en la mina de zinc y estaño Colquiri, situada a unos 250 kilómetros al sur de La Paz.

Según Pérez, la situación está controlada por la Policía, que intervino la mina, pero fue muy tensa porque los mineros rivales, unos cooperativistas y otros empleados de una empresa estatal, se apostaron en las cumbres de cerros vecinos, desde donde se lanzaron dinamita unos contra otros durante la noche.

"En determinado momento la situación fue definitivamente de terror", dijo Pérez desde Colquiri, y negó versiones extraoficiales de que los choques dejaron un muerto.

Los sindicatos de la minería estatal apoyan la nacionalización de Colquiri, anunciada el pasado fin de semana por el Gobierno de Morales, mientras que la rechazan los cooperativas, que temen que sus áreas de trabajo privadas también sean incluidas en la expropiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario