lunes, 11 de junio de 2012

Perú suma $us 8.000 millones en proyectos auríferos

Nuestro país alcanzó inversiones comprometidas en proyectos auríferos por más de 8.000 millones de dólares, que elevarían la estancada producción del metal precioso, dijo el miércoles la Sociedad Nacional de Minería y Energía.

Según el gremio minero, la cartera de inversiones de emprendimientos de oro sumó 8.250 millones de dólares en el Perú, que es el sexto mayor productor mundial de metal precioso y aporta el 6,5 % de la producción global.

"Es importante atraer nuevos capitales para hacer realidad los proyectos auríferos y argentíferos, pues es necesario impulsar el crecimiento de la producción de oro que el año 2011 se mantuvo igual en relación al año 2010", dijo el presidente del Comité Aurífero del gremio, José Miguel Morales.

El Perú produjo el año pasado unas 164 toneladas de oro, liderado por las actividades de Yanacocha, una de las mayores minas del metal precioso de Latinoamérica, que es controlada por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.

MINAS CONGA EL MÁS IMPORTANTE

Según Morales, entre los proyectos más importantes figuran Minas Conga, de Newmont, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares, así como Chucapaca, de Gold Fieldsy Buenaventura, con capitales proyectados en 1.500 millones de dólares.

El proyecto Minas Conga actualmente se encuentra paralizado por una ola de protestas de pobladores por el temor a que contamine las fuentes de agua, mientras la empresa evalúa la factibilidad de mejorar su plan ambiental a pedido del Gobierno.

Entre otros proyectos, la Sociedad de Minería peruana también destacó los emprendimientos de Chaquicocha de 400 millones de dólares y Shahuindo de 185 millones de dólares, ambos situados en la región norteña de Cajamarca.

El proyecto Chaquicocha es controlado por Newmont, mientras que Shahuindo pertenece a la canadiense Sulliden Gold

Asimismo, resaltó el proyecto La Arena, de la canadiense Río Alto Mining, que contempla una inversión de 360 millones de dólares, así como la ampliación de la mina Lagunas Norte de Barrick Gold por 400 millones de dólares.

El Perú tiene a la minería como uno de los motores de su economía y las exportaciones del sector equivalen al 60% de las ventas totales del país andino.

El Comercio. Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario