viernes, 1 de junio de 2012

Ministro pone en duda la inversión de la Jindal

Entre mariachis y la lectura de un pasaje de la Biblia, Puerto Suárez dio la bienvenida a Ricardo Ángel Cardona, nuevo presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Antes, en las oficinas de la empresa estatal, el ministro de Minería, Mario Virreira, indicó que el Gobierno hasta la fecha no tiene constancia de la inversión realizada por la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB), por lo que remarcó que es urgente realizar una auditoría para superar esta grave falencia.

Virreira sostuvo que el Ejecutivo no tiene la certeza, con documentos en mano, de lo invertido por la empresa extranjera debido a que esta no permitió hacer una auditoría, lo que consideró una falta de respeto que no demuestre cuánta plata se destinó al proyecto siderúrgico de Mutún.

“Según lo presentado en el contrato de riesgo compartido, hasta el 1 de mayo de este año la Jindal debería haber invertido unos $us 600 millones y demostrarlo. Sin embargo, no tenemos constancia. Eso se puede saber mediante una auditoría que no se realizó. Por eso tenemos limitaciones para emitir una opinión al respecto”, dijo Virreira.

Al respecto, Dhiranirod Parida, vicepresidente de Minas de la JSB, se mostró sorprendido por las declaraciones de Virreira y se limitó a indicar que la posición de la empresa ya fue hecha pública en un comunicado en el que se afirma que las inversiones realizadas por la siderúrgica llegaron a los $us 600 millones y que eso fue demostrado con documentación al Ministerio de Minería y a YPFB.

Cuando se le consultó sobre la permanencia de esta compañía en el país, Parida explicó que es un tema que debe ser tratado por Naveen Jindal, propietario y presidente la empresa india y por las autoridades bolivianas.

Parida no escondió su tristeza por la actual situación. Las obras están paradas hace más de un mes, aunque reconoció que el tema se puede superar negociando y dejando en claro algunos puntos.

Por su parte, el Alcalde Roberto Vaca expresó al ministro Virreira su satisfacción al señalar que el cambio de presidente en la ESM es saludable. “La ESM tiene que funcionar coordinadamente con nuestro municipio”, afirmó.

A su vez, la asambleísta suplente Gladys Vaca felicitó a Virreira por su accionar, que calificó de positivo y le planteó que no se permita que el proyecto de explotación de hierro se caiga.

Cabe recordar que la firma india prometió una inversión total de $us 2.100 millones para explotar el 50% del yacimiento de hierro de Mutún cuya reserva está estimada en 40.000 millones de toneladas.

«No se va a despedir a nadie»
Ricardo Ángel Cardona / Presidente de la empresa siderúrgica Mutún

- ¿Cuál es su plan de trabajo para reactivar el proyecto Mutún?

- Estoy convencido de que nuestra labor no debe ser la de poner trabas a este proyecto. Quiero trabajar de manera coordinada con la Jindal, pues como buenos socios no debemos competir, sino complementarnos.

- ¿Bajo su presidencia habrá cambios en el directorio de la ESM?

- No se va a despedir a nadie. Vengo a sumar y en este punto Rosario Fernández será la encargada de la fiscalización financiera de la empresa.

- Se habla de corrupción en la ESM ¿Qué hará al respecto?

- Está en manos de la justicia. Mi trabajo es lograr una empresa técnica capaz de fiscalizar a la Jindal sin confrontar.

- ¿Cómo será la relación con la Jindal?

- Espero que sea de mutuo respeto y confianza. Sé que se deben mejorar varios puntos, pero no es bueno que la Jindal nos amenace con juicios o arbitrajes internacionales, se debe buscar la manera de superar esto.
Visita

- Autoridad. El ministro de Minería, Mario Virreira, llegó a Puerto Suárez, a las 10:00, fue recibido por el alcalde porteño, Roberto Vaca, y por Ricardo Cardona, titular de la ESM.

- Posición. Virreira informó al directorio en pleno de la ESM que la labor del fiscal Álvaro Ortiz no es la de perjudicar el proyecto y que hay un compromiso de no realizar ninguna presión legal contra Vikrant Gujral, presidente de la JSB.

- Curioso. En la posesión del nuevo titular de la ESM no estuvieron presentes los dirigentes del Comité Cívico de la provincia Germán Busch.

Aplicación de una auditoría no se discute
Para el ministro de Minería, Mario Virreira, la auditoria que se debe realizar a la firma india Jindal Steel Bolivia es un punto que no se negociará.
Virreira explicó que si la firma india no realiza de buena voluntad esta auditoría se recurrirá a un fiscal para que de manera ‘forzada’ se cumpla con este objetivo, que a su criterio es fundamental para avanzar en las negociaciones.
El tema de la provisión de gas natural es considerada una materia a la que se puede llegar a un acuerdo.
Se espera que en un mes tanto el tema energético como el de la auditoría se superen y que esto dé pie a una posible adenda, algo que solicita Jindal, donde se plasmen las modificaciones realizadas.
Para el Gobierno este tema se debe solucionar en unos tres meses.
En su momento el Ejecutivo subrayó que el requerimiento de gas por parte de Jindal debía revisarse habida cuenta de que superaba el volumen consumido en el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario