domingo, 10 de junio de 2012

Mineros ven irreversible la estatización de Colquiri

os mineros sindicalizados dijeron que la nacionalización de la mina Colquiri, administrada por la empresa Sinchi Wayra, será irreversible, aunque el área cedida a los cooperativistas, la veta Rosario, está aún sujeta “a un consenso”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, dijo que los cooperativistas “no pueden decidir el destino del distrito minero de Colquiri”, según ABI.

El Gobierno y los mineros asalariados firmaron entre la noche del viernes y la madrugada de ayer un preacuerdo para nacionalizar el distrito minero de Colquiri, aunque los cooperativistas rechazaron tal medida.

Los cooperativistas, apenas unas horas antes, lograron que se les concediera la veta Rosario, bajo la condición de que vendan la producción mineral en bruto a precios de mercado a Sinchi Wayra.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, dijo que la nacionalización de Colquiri sólo favorecerá a los mineros sindicalizados.

El dirigente considera que este problema regional puede convertirse en un conflicto nacional y afirmó que las autoridades gubernamentales serán responsables por las medidas de presión que se vayan a asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario