domingo, 3 de junio de 2012

Mineros decretan paro general desde mañana por avasallamientos

Reunidos en ampliado de emergencia ayer en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), decretó paro general indefinido desde mañana lunes, ante la "poca predisposición del Gobierno de solucionar el tema de avasallamiento en la mina de Colquiri", que fue tomada por los cooperativistas el pasado miércoles.

Ayer a las 02:30 horas se rompió el diálogo entre los mineros y el ministro de Trabajo, David Santalla, el ministro de Minería, Mario Virreira y el viceministro de Régimen Interno, Jorge Pérez Valenzuela, quienes luego de haberse reunido con los trabajadores de la Cooperativa "26 de Febrero", autores de la toma de la mina, se encontraron con los mineros asalariados para dar a conocer que los cooperativistas continuarán en Colquiri de forma pacífica, pero que éstos no retroceden en su exigencia para que la empresa privada Sinchi Wayra se retire de ese distrito.

"Estamos en un escenario de cuarto intermedio, ha habido dos sugerencias, una que indican que se debe buscar una solución hasta el medio día de hoy (ayer), y la otra que el Gobierno ha solicitado que se reinstale la reunión mañana (hoy) en horas de la mañana. Lo que tenemos que hacer es seguir desarrollando estos espacios de diálogo que permitan buscar salidas creativas donde se eviten enfrentamientos entre hermanos", manifestó el viceministro de Régimen Interno, que fue la única autoridad que declaró a los medios de comunicación que tuvieron que esperar en la calle hasta las 03:00 horas de ayer, pues no se les permitió el ingreso ni al patio de los ambientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Los ministros de Minería y Trabajo para no declarar que no se llegó a nada, ingresaron a sus movilidades y salieron del lugar.

A esa hora el ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez indicó que no existe la predisposición del Gobierno de poner soluciones definitivas a los avasallamientos, ni tampoco de retomar la mina Colquiri a través de la fuerza pública, por lo que se determinó una reunión a las 09:00 horas del mismo día, donde se decidió ejecutar el paro general indefinido, sin descartar otras movilizaciones como el bloqueo y hasta volver a tomar la mina por parte de los trabajadores mineros.

"No vamos a decir cuanta cantidad de gente vamos a movilizar, o si será bloqueo de caminos o será la retoma de la mina, con ayuda de los compañeros trabajadores de Oruro o de La Paz, este tema de avasallamientos debe tener un trato especial, ya no con la entrega de yacimientos al sector cooperativo. Ya no se ha podido contener la rabia de los compañeros mineros hoy es Colquiri y no quisiéramos que mañana sea otro distrito", expresó Pérez.

Denunció que las autoridades son discriminadoras, pues primero se reunieron con los cooperativistas en la Gobernación, la noche del viernes, y luego de tres horas de espera recién los mineros salariados pudieron entablar el diálogo con ellos, pero en el barrio San José de la zona Noroeste de la ciudad.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, de igual forma expresó a nombre de todos sus compañeros la molestia de ese sector, por la toma de la mina y poner en zozobra a toda la población de Colquiri, por lo que aseguró que están dispuestos a dar su vida por sus fuentes de trabajo, junto a sus familias, pues sus esposas también están con la predisposición de luchar por la fuente laboral de los mineros que ha sido avasallada por los cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario