miércoles, 20 de junio de 2012

Mineros de Porco y Sinchi Wayra negocian

Los dirigentes de la Cooperativa Minera Porco Limitada y los ejecutivos de la Empresa Minera Porco, gerenciada por Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, negocian las demandas de los cuentapropistas que tomaron el lunes las oficinas administrativas de la compañía.

A las 16.00 de ayer, ambas partes instalaron una mesa de diálogo para tratar las demandas del sector que exige a la empresa que ceda parte del yacimiento de zinc y plata, en producción minera desde el siglo XIX, a las cooperativas de la localidad potosina.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Richard Alave, en contacto telefónico con La Razón, anticipó que “se prevé llegar hoy (ayer) a un acuerdo con la empresa”. Hasta las 21.00, las negociaciones continuaban en el municipio de Porco, localidad ubicada en la provincia Antonio Quijarro de Potosí.

Según Alave, al menos 500 cooperativistas tomaron el lunes las oficinas de la empresa de “forma pacífica”, que sufre una ocupación por segunda vez en tres semanas.

Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que el lunes hubo un acto de protesta de los cooperativistas que motivó a cerrar las oficinas por compromisos incumplidos por la empresa de capitales suizos. “Supongo que hoy (ayer) se resolverá este problema, de lo contrario haremos un seguimiento y trataremos de resolver el conflicto lo más antes posible”, indicó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, adelantó que el Órgano Ejecutivo dialogará con ese sector de cooperativistas, aunque —dijo— “ese tipo de actitudes no las podemos tolerar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario