domingo, 17 de junio de 2012

Mineros de Huanuni donan Bs. 80.000 en víveres a trabajadores de Colquiri

Los mineros de Huanuni donaron 80.000 bolivianos en víveres a sus similares de Colquiri, como una forma de solidarizarse con ese sector que vive momentos de zozobra por los enfrentamientos con los cooperativistas mineros, por áreas de trabajo y la nacionalización de esta mina.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Edwin Peredo indicó que ayer se hizo la entrega de los artículos de primera necesidad que se compró con las donaciones de los trabajadores.

"Sabemos muy bien que no hay alimentos para nuestros compañeros asalariados, muy al margen vamos a estarlos apoyando siempre moral y materialmente", dijo Peredo.

Aseguró que de ninguna manera quieren que sucedan los hechos luctuosos del 2006, cuando en Huanuni fallecieron 16 mineros y quedaron heridos más de 70 como consecuencia de los enfrentamientos entre los trabajadores de la empresa Comsur y los cooperativistas.

"De una vez el Estado debe tomar acciones y decisiones políticas porque hoy por hoy nos estamos enfrentando entre hermanos y también la población debe estar al tanto, sabemos que hoy el Estado Plurinacional en vez de estar luchando por la nacionalización, son los trabajadores de los centros mineros que están peleando por ello", expresó Peredo.

Aseguró que debe darse la nacionalización total, pues el Estado no puede permitir que continúe corriendo sangre "es de lamentar, el Estado es el directo responsable, una vez que se ha realizado la toma inmediatamente debía sacar el decreto, para nacionalizar el 100 por ciento", dijo el dirigente.

Los mineros de Huanuni se declararon en estado de emergencia y dieron al Gobierno 48 horas de plazo, que concluye hoy, para sacar el decreto.

"Actualmente las empresas privadas nos hacen pelear entre compañeros está corriendo una gran cantidad de dinero y nosotros no vamos a permitir que partan al sector minero", advirtió el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario