sábado, 9 de junio de 2012

Mineros de Colquiri exigen al Gobierno nacionalizar la mina

La determinación fue asumida ayer por los trabajadores asalariados tras sostener una reunión con el ministro de Minería, Mario Virreira, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Joaquín Mamani, en representación de dicho sindicato, informó que el sector aceptó la propuesta gubernamental de nacionalizar la mina Colquiri para evitar “el derramamiento de sangre”.

El dirigente afirmó que la decisión de expropiar dicho distrito minero está en manos del Ejecutivo. “El Ministro de Minería nos informó que se está elaborando el decreto para nacionalizar la mina para luego promulgarlo. Él nos dijo que hasta mañana (hoy) se realizaría la medida”.

Mamani añadió que la propuesta garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores, respeta las conquistas sociales y económicas adquiridas por la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y asegura el financiamiento de los proyectos que se debían llevar a cabo en la mina.

Al respecto, el presidente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, Leonardo Álvaro, indicó anoche a La Razón que el sector rechaza el planteamiento y pidió que “la mina Colquiri pase a manos del sector cooperativo, porque la empresa Sinchi Wayra ha estado desarrollando la explotación irracional del yacimiento mientras nosotros trabajamos en áreas donde ya no existe el mineral”.

Medidas. Horas antes, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Miguel Manuel, dio un plazo de 48 horas al Gobierno para solucionar el conflicto.

“Deben entregar los yacimientos de Colquiri a los 1.200 cooperativistas del sector (...). El Gobierno, a través de sus autoridades, debe darnos una respuesta; caso contrario, como se ha determinado, los cooperativistas de La Paz, que tienen 20 mil afiliados, estarían efectuando bloqueos”, señaló el dirigente a la red ATB, tras concluir el ampliado nacional del sector.

Este medio informó el martes que la cartera de Minería planteó una nueva propuesta a la dirigencia de la cooperativa, tras hacer cuatro planteamientos que fueron rechazados. Hace ocho días, la mina estañífera fue tomada por segunda vez por al menos 1.000 afiliados de dicha cooperativa. Colquiri está ubicada en la provincia paceña de Inquisivi.

Producto de la ocupación ilegal, resultaron 8 heridos, 7 mineros sindicalizados y un ingeniero, aseguró el secretario de Relaciones de los trabajadores de Colquiri, Edwin Rosales. Un equipo de periodistas de La Razón viajó ayer al lugar del hecho y constató que la mina aún seguía tomada por los cooperativistas mineros.

En el camino de ingreso al centro minero, en el sector denominado La Apacheta, se verificó que los cooperativistas efectuaban controles a todos los vehículos que entraban al yacimiento. En el lugar, los mineros estaban apostados en los cerros y en los costados de la vía principal, dentro de varias carpas.

También se observó que había vehículos y motocicletas que resguardaban el sitio. Varios metros más adentro, otros mineros habían hecho una excavación que fue cubierta con ramas de paja brava, como una trinchera (ver foto).

Días antes, los trabajadores asalariados amenazaron con retomar la mina. Por ello, el Ejecutivo indicó que se reforzó la presencia policial para evitar enfrentamientos. Este medio pudo observar que había una buena cantidad de efectivos.

A una hora del lugar está la población de Colquiri, donde las actividades se desarrollaban de forma tranquila. La Policía informó que las labores escolares eran normales.Segundino Fernández, miembro del comité de huelga de los cooperativistas, señaló que “la toma se realiza de forma pacífica y en ningún momento hubo enfrentamientos con los trabajadores asalariados”. El dirigente dijo que la toma se hace en cuatro puntos de la mina.

Más datos sobre el conflicto

Puntos

El miembro del comité de huelga de los cooperativistas mineros Segundino Fernández indicó que hay cuatro puntos tomados: las bocaminas San Juanillo y El Triunfo, el sector de La Apacheta y la tranca de Ocavi. Precisó que en cada punto hay entre 160 y 180 mineros.

Volquetas

Fernández indicó que el sector se opone a la apertura de una bocamina que inició la empresa Sinchi Wayra, la cual permitiría el ingreso de volquetas, que trasladarían de 30 a 40 toneladas del mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario