viernes, 8 de junio de 2012

Minera canadiense pide seguridad jurídica para invertir

La South American Silver planifica concluir los trabajos de exploración en 2014.

La empresa Minera Malku Khota, subsidiaria de la canadiense South American Silver, pide seguridad jurídica y la promulgación del nuevo Código Minero para efectuar inversiones en otros puntos del país.
El presidente de la compañía, Felipe Malbran, dijo que continuará la exploración del yacimiento de Mallku Quta por ser un proyecto que tiene un nivel significativo de avance. “No pedimos facilidades, pedimos seguridad jurídica para las inversiones”.
Dijo que este yacimiento de plata, galio e indio requiere una costosa y moderna tecnología para su explotación por la baja ley de los concentrados.
Actualmente, la empresa canadiense se dedica a la exploración y planifica efectuar una fuerte inversión para explotar los minerales descubiertos.
Malbran dijo que “es relativa la inversión, porque ésta puede fluctuar. Hasta ahora se estima que se invertirá en esta fase 50 millones de dólares, pero pueden ser 40 o 70”.
Las reservas. Según datos de South American Silver, la mina puede contener aproximadamente 485 millones de toneladas de material mineralizado.
Se calcula que contiene 230,3 millones de onzas de plata (28,7 gramos por tonelada); 1.481 toneladas de indio (5,8 g/t) y 1.082 toneladas de galio (4,3 g/t).
Además se estima un recurso adicional de 230 millones de toneladas que contienen 140 millones de onzas de plata (18,9 g/t); 935 toneladas de indio (4,1 g/t) y 1.001 de galio (4,3 g/t).
Estos metales son utilizados para la fabricación de productos de alta tecnología como de pantallas táctiles, televisores y monitores de pantalla plana, entre otros artefactos de alta demanda.
Malbran dijo que se encontró oro en mínimas proporciones que no hacen atractiva su explotación, pues la tasa de retorno sería muy baja.
Por ello, si se explota el mineral con la tecnología desarrollada por la empresa en Canadá, el oro residual quedará entre el material de desecho.
Los beneficiados. Al menos 44 de las 46 comunidades pertenecientes a los ayllus del norte de Potosí apoyan el proyecto, según información de la empresa colgada en su página electrónica oficial.
El Presidente de la Minera dijo que con el proyecto actualmente se beneficia a al menos 150 familias, pero al desarrollarse serán más de 1.000 jefes de hogar tendrán empleo directo.

El 99 por ciento del personal de la empresa está compuesto por bolivianos, por una política interna de la compañía internacional.

1.000 millones de dólares es la suma estimada para la inversión en el yacimiento de Mallku Quta por la magnitud del proyecto.

"Pedimos públicamente a los que están marchando que previamente nos permitan precintar el yacimiento de oro que están explotando ilegalmente, que el Ministerio Público tome posesión de ese yacimiento para que podamos resguardar los recursos del Estado".

Mario Virreira / MINISTRO DE MINERÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario