domingo, 3 de junio de 2012

MINA Colquiri pierde $us 30.000 por día

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que la toma ilegal de la mina Colquiri, ubicada en La Paz, causa una pérdida económica diaria de 30 mil dólares por la paralización de actividades de explotación de estaño y otros.

La entidad inició una demanda penal contra los cooperativistas mineros que realizaron la toma por varios delitos como allanamiento, destrucción de bienes del Estado, sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo y robo agravado.

“La demanda incluye el presunto daño económico porque la Corporación Minera de Bolivia pierde un ingreso diario de 30 mil dólares, que desemboca en daño emergente y lucro cesante, por los que en su momento deberán responder los involucrados”, sostuvo la estatal minera mediante un comunicado.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García, condicionó la salida de los trabajadores de la mina de Colquiri a que el Gobierno les entregue el estudio técnico para ampliar las áreas de explotación dentro del yacimiento.

“La comisión técnica tenía la obligación de verificar todo el yacimiento del distrito minero, tanto privado como cooperativista; por tanto, no se firma ningún contrato mientras no se soluciona este problema de áreas”, afirmó García.

Remarcó que su sector necesita conocer los estudios técnicos que realizó en el lugar el Ministerio de Minería con el propósito de identificar las zonas de explotación que deban que ser transferidas a las cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario