martes, 19 de junio de 2012

La mayoría del país desconoce tres megaproyectos mineros

Los grandes proyectos de explotación del litio del Salar de Uyuni, de hierro del Mutún y de la veta cuprífera de Coro Coro son desconocidos por la mayoría del país.

Los resultados de la reciente encuesta nacional de IPSOS revelan que más de la mitad de los bolivianos no tienen información precisa o no escucharon hablar de estos tres emprendimientos extractivos promovidos por el Órgano Ejecutivo.

El estudio de opinión pública se efectuó en ciudades capitales e intermedias de los nueve departamentos del país. El trabajo de campo abarcó a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad, Cobija y El Alto.

Además se hicieron encuestas en los municipios de Achacachi, Viacha, Sica Sica, Lahuachaca, Coroico, Apolo, Desaguadero, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Aiquile, Chimoré, Sipe Sipe, Mizque, Arani, Montero, Warnes, Cotoca, San Javier, San Ramón, San Carlos, El Puente, San Rafael, Huanuni, Santiago de Huari, Tupiza, Betanzos, Chayanta, Santa Bárbara, Catavi, Monteagudo, Camargo, Tarabuco, Yacuiba, San Lorenzo, Entre Ríos, Riberalta, Guayaramerín, Magdalena y Porvenir.

En el caso del proyecto de explotación de las minas de Coro Coro, un 86% de los entrevistados dijo no conocer el emprendimiento estatal.

Los departamentos con índice de desconocimiento más alto son Tarija (94%) y Pando (95%).

Mientras tanto, en el caso de la extracción de potasio y litio del Salar de Uyuni, 63% desconoce que el Gobierno plantea instalar una planta evaporítica en la zona y que apunta a la producción de baterías.

La región potosina es la reserva más importante de estos recursos del mundo. El plan industrial fue anunciado hace dos años; sin embargo, todavía no se han dado los primeros pasos para la puesta en marcha de la planta de producción.

Seis de cada 10 pobladores del departamento donde se encuentra Uyuni conocen del proyecto.

Mientras tanto, la explotación del hierro del Mutún no sólo tropieza con problemas técnicos, también es desconocido por 57 de cada 100 bolivianos.

El 76% de los pandinos desconoce cuáles son los detalles del emprendimiento estatal en el este de Santa Cruz. El proyecto no avanza debido a que se rompió el contrato con la empresa Jindal.

El Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia son las dos entidades que dirigen la puesta en marcha de los tres proyectos extractivos.

Ficha técnica
Universo Compuesto por personas de 18 años de edad a más, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana y rural de los 9 departamentos de Bolivia.


Muestra Conformada por 2.000 personas entrevistadas entre el 15 y el 25 de mayo de 2012.


Margen de error El diseño y tamaño muestral permiten hacer estimaciones en los resultados totales con un margen de error de + 3,39%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1)




Punto de vista
Boris Miranda PeriodistaEs desalentador que el proyecto que fue anunciado como la punta de lanza de la revolución industrial del país sea desconocido por el 57% de los bolivianos. Si la mayoría del país dice no haber escuchado del famoso cambio de matriz energética a partir de la producción de litio en el Salar de Uyuni, significa que algo está mal.

Lamentablemente esto va más allá de la crítica hacia la política comunicacional de los ministerios.

Es también un presagio de que el control social, como sociedad hacia sus riquezas, es todavía una quimera más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario