jueves, 28 de junio de 2012

Kumurana planteará como trasladar colas

Los comunarios de Canutillos trabajan los desmontes en busca del mineral que aun queda

La empresa minera Kumurana presentará hoy un plan para el traslado de las colas que generó durante años
y hoy es uno de los factores de contaminación en la zona de Vitichi, según señaló el secretario departamental de la Madre Tierra y Medio Ambiente, Wilfredo Blanco Alfaro.
Son 140 mil toneladas de colas generadas en largos años de actividad minera que deben ser llevadas a otro lugar para ser encapsuladas con el fin de que no genere ningún tipo de contaminación.
Las cargas de mina cuando están al aire libre generan aguas ácidas en la época de lluvia, las cuales afectan su entorno matando todo tipo de vegetación que exista en la zona.
El traslado de las colas se efectuaría en un plazo de un año tiempo en el que se tiene que dejar la zona donde están actualmente completamente libre y para ello se tiene que elaborar un plan.
El mencionado plan será conocido hoy para que los técnicos de la oficina ambiental de la Gobernación lo analicen y de ser viable se darña luz verde para su implementación.
El concejal de Caiza D, Marvin Choque, sostiene que la empresa Kumurana se encuentra dentro la jurisdicción municipal afectando las aguas de la cuenca alta y es el principio del daño ambiental de la zona.
Remarca que la empresa explota y recupera concentrados de plomo-plata-zinc que son elementos nocivos en contacto con el agua y el viento por lo tanto se pide la paralización de las actividades.
Si bien se paralizaron las labores de la empresa, los comunarios de Canutillos estaban trabajando los desmontes a través del sistema de budles que consiste en el molido de la misma y su recuperación en artesanales piscinas lo que genera alta contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario