viernes, 22 de junio de 2012

FSTMB: NUESTRO HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA “MASACRE DE SAN JUAN”

ace 45 años (24 de junio de 1967) los trabajadores mineros de Siglo XX – Catavi fueron víctimas de la barbarie criminal perpetrado por el gobierno dictatorial del General René Barrientos Ortuño, quien no tuvo reparo en masacrar a los trabajadores, mujeres, niños y ancianos de los distritos más combativos del proletariado minero.

El argumento utilizado por el régimen fascista, fue impedir la realización del ampliado nacional minero que debía realizarse en Siglo XX, para posiblemente expresar el respaldo decisivo al movimiento guerrillero surgido en el País.

Este genocidio fue perpetrado por efectivos militares que fueron trasladados en tren en la noche y luego aprovechando la festividad de la noche de San Juan, en la que los obreros y sus familiares se reunían alrededor de fogatas ante la baja temperatura, al compas de música variada y así consolidar los lazos de solidaridad y compañerismo.

Pero cuando esta festividad llegaba a su culminación al amanecer, las familias se retiraban a sus hogares y en este momento los soldados del regimiento Rangers y Camacho de Oruro irrumpieron en los campamentos de Catavi, Siglo XX, Cancañiri y otros, disparando sin piedad provocando víctimas en los trabajadores desarmados que pretendían defenderse del atropello, pero inmediatamente fueron objeto de disparos con armas de guerra con numerosos muertos y heridos; además el asalto y destrozo de la radio “La voz del Minero”, que fue uno de los objetivos principales de la furia militar. Todo esto con el fin de acallar la voz de protesta de los trabajadores mineros contra un gobierno sumiso a los intereses del imperialismo explotador.

Este hecho sangriento fue conocida como la “Masacre de San Juan”, por la forma como se pretendía acallar la voz revolucionaria del sector más combativo que es el proletariado minero.

Esta masacre perpetrada por el gobierno tirano de René Barrientos Ortuño fue un acto criminal que provocó la protesta airada del pueblo boliviano, porque las víctimas fueron mineros y sus familiares que sólo defendían los intereses nacionales y su derecho a tener mejores condiciones de vida.

En homenaje a esta histórica fecha luctuosa de la barbarie militar, el CEN de la Gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, rinde un homenaje revolucionario a los compañeros que sacrificaron sus vidas, para mantener en alto las banderas de la lucha por la liberación nacional.



La Paz, 24 de junio de 2012



HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS EN LA MASACRE DE “SAN JUAN” !!!

VIVA EL PROLETARIADO MINERO !!!



P’ FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario