jueves, 7 de junio de 2012

Fstmb exige al Gobierno hacer respetar contratos mineros

Los mineros que operan bajo la administración de la empresa privada, miembros de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) ayer exigieron al Gobierno cumplir con el acta de entendimiento que firmaron el pasado domingo, en el que se comprometió a hacer respetar los contratos mineros con derechos preconstituidos de las operaciones mineras en todo el territorio nacional.

"La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, espera que las autoridades den cumplimiento a este documento, sin embargo, existen algunas situaciones como Colquiri que ya es una responsabilidad del Gobierno, si hay una decisión política bueno, ya escapa a lo que nosotros hemos firmado", sostuvo el secretario general de la Fstmb, David Ramos.

La firma del acta de entendimiento se dio a raíz del conflicto por avasallamiento que se presentó en Colquiri, cuando el 30 de mayo, los cooperativistas mineros tomaron la mina que está operada por la empresa privada Sinchi Wayra.

En el acta además se estableció que tanto autoridades de Gobierno como la Fstmb deben presentar un proyecto de ley que permita tipificar como delito penal los avasallamientos a la propiedad minera. En el mismo documento se determinó que una vez subsanado el problema en Colquiri debe procederse a la firma de contratos de migración acordados con Colquiri, Porco y Bolívar.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a proteger el ejercicio del trabajo y la estabilidad laboral, establecido en la Constitución Política del Estado, como es su deber, así como el discutir de una vez la política minera y aprobar la Ley Minera, a fin de concretar la reactivación del aparato productivo.

"Estamos dejando claramente establecido que quienes hoy nos encontramos como trabajadores del sector privado, estamos remitiéndonos al acta que hemos firmado con las autoridades de gobierno y haremos el seguimiento correspondiente porque caso contrario se abriría un boquete para que en otros sectores también se presenten avasallamiento", remarcó Ramos.

Dijo que si no se cumple con el acta será una clara muestra de que ni las autoridades en Bolivia cumplen con la Constitución Política del Estado, habiéndose creado jurisprudencia para que se vulneren los derechos de las personas naturales o jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario