miércoles, 6 de junio de 2012

Estado pierde $us 240 mil por ocho días de toma de Colquiri

El Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), perdió $us 240 mil por efecto de los ocho días de la toma de la mina de Colquiri por parte de los cooperativistas, informó ayer, el presidente de esa entidad, Héctor Córdova.

“Estamos perdiendo aproximadamente $us 30 mil dólares diarios por la toma de la mina como Estado”, sostuvo la autoridad al añadir que el daño económico provocado por los cooperativitas es cuantioso.

Recordó que la empresa Sinchi Wayra subsidiaria de la canadiense South American Silver y la Comibol, tienen un contrato de riesgo compartido y arrendamiento del yacimiento que se encuentra vigente.

“La empresa Sinchi Wayra paga anualmente al Estado el 8% de la venta neta de los minerales y ahora con esta toma esos pagos sufrirán una demora”, afirmó.

Por ocho días consecutivos trabajadores de la cooperativa 26 de febrero, mantiene la toma de la mina de Colquiri rica en estaño y zinc, demandando al Gobierno la expulsión de la empresa y que ese yacimiento pase ser administrada por la cooperativa.

El ministro de Minería Mario Virreyra fue claro en señalar que el Gobierno hará respetar la inversión privada y la seguridad jurídica de las empresas en el país.

Con ese propósito, en las últimas horas, el Gobierno ofreció a los cooperativistas la alternativa de solución al conflicto, cediendo a los cooperativistas pare de la beta San Antonio, empero esa propuesta fue rechazada y por lo tanto la toma persiste.

“Les hemos ofrecido desarrollo local alternativo para que no se vea a la minería como una actividad extractiva y depredadora del medio ambiente, sino como un motor del desarrollo”, sostuvo Córdova.

Al momento las operaciones en la mina de Colquiri se encuentran paralizadas y existe una tensa calma por la amenaza de los mineros sindicalizados de retomar el yacimiento, hecho que generaría un escenario de conflicto de imprevisibles consecuencias, por lo que urge una pronta solución, señalan los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

No hay comentarios:

Publicar un comentario