domingo, 3 de junio de 2012

“Estado debe explotar los minerales en Mallku Khota”

El gobernador de departamento de Potosí, Félix Gonzales, sostuvo ayer que el Estado debe hacerse cargo de la explotación de minerales en el cerro Mallku Khota, ubicado en el norte potosino.

“El Estado es quien debería asumir la explotación de ese centro tan importante”, aseguró Gonzales a la red ATB.

La declaración de la autoridad se da en el marco de una marcha que llevan adelante unos 400 comunarios de Mallku Khota, quienes desde el pasado lunes realizan una caminata hacia La Paz con el fin de conseguir la anulación de la concesión minera que goza la empresa canadiense Panamerican Silver, que explota plata e indio en esa zona; la exigencia de fondo de los comunarios es que sean los indígenas quienes exploten esos recursos.

Damián Colque, mallku del Norte de Potosí, informó ayer a mediodía a la red ERBOL que la marcha pasó la población de Sica Sica y que por la tarde llegarían a Patacamaya. La autoridad originaria adelantó que la movilización llegará a la ciudad de La Paz entre el miércoles y el jueves.

Otra de las demandas que tienen los comunarios es la liberación del mallku mayor del cantón Sacaca, Cancio Rojas, quien fue detenido el pasado 18 de mayo por estar acusado de promover enfrentamientos entre los indígenas por la explotación del cerro Mallku Khota.

Además de aquello, exigen una ley para erradicar la pobreza en el Norte de Potosí y el cumplimiento a los derechos indígenas reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo. Colque indicó ayer que aún no tuvieron respuesta del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario