jueves, 7 de junio de 2012

Denuncian que cooperativas se multiplican con el apoyo estatal

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia denunció que en los últimos años el número de cooperativas mineras se expandió gracias al respaldo recibido del Gobierno, que se tradujo en créditos, condonaciones y la liberación de impuestos, entre otros beneficios.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras no atendió a Página Siete, que buscó una contraparte.

En 2008 se tenían registradas 447 cooperativas con 49.685 socios, mientras que en 2011 había 1.308 con más de 100 mil socios, según el Ministerio de Minería.

A esto se suma un último informe de auditoría de esa cartera de Estado -difundida por la red ERBOL-, que estableció que más de 86 millones de bolivianos del Programa para la Reconstrucción de Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo fueron otorgados de manera presuntamente irregular a nueve cooperativas mineras para que conformen el Centro Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras (Comermin).

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, señaló que ese sector se multiplicó gracias al programa Bolivia cambia, Evo cumple, que “les otorgó millones de dólares en maquinaria a fondo perdido y la Comibol les condonó sus deudas”.

Además, recordó que las cooperativas no cancelan impuestos porque liberaron al sector del pago impositivo. En noviembre de 2011, tras un bloqueo de la carretera La Paz-Oruro, protagonizado por la Federación de Cooperativas Mineras, se aprobó la ley que las exime del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El presidente de la Comibol, Héctor Córdova, admitió que hay una política de Estado para apoyar a este sector, porque por ejemplo no tiene fondos para hacer exploraciones. “Además, las cooperativas generan empleo y por esta labor social tienen el apoyo del Gobierno”, dijo.

Una auditoría del Ministerio de Minería estableció que Comermin, conformada por nueve cooperativas mineras, recibió 86.852.792 bolivianos, de los cuales 45.032.794 bolivianos correspondían al Fondo de Seguridad Alimentaria y 41.820.000 bolivianos al Tesoro General del Estado, según informó ERBOL.

La investigación estableció que el préstamo otorgado por el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) se realizó en diez días y evadió muchos pasos administrativos y requisitos; por ejemplo no se exigió el balance general de la última gestión de Comermin y tampoco que se grave a favor del FOFIM los bienes muebles e inmuebles que se adquirieron posteriormente para sus actividades.

Créditos del FOFIM son investigados
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, no descartó iniciar las acciones legales que correspondan por las presuntas irregularidades en la entrega de más de 86 millones de bolivianos a nueve cooperativas mineras que conforman el Comermin.

“Estamos realizando los informes de auditorías y cuando concluyan se tomarán las acciones legales correspondientes”, precisó.

Virreira aclaró que la operación financiera fue realizada cuando él no ejercía como ministro del área. En todo caso, explicó que procede una auditoría y cuando concluya se harán los procesos establecidos en la norma y se verificará si hay o no daño al Estado.

Agregó que se hace un seguimiento de los pagos que realizan los acreedores al Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM).

Mediante el contrato de préstamo Nº 0001/2009 del 28 de diciembre de 2009, FOFIM concedió un crédito de 86.852.792 bolivianos a Comermin sin observar lo dispuesto por el Reglamento Operativo de Créditos y las disposiciones del Comité de Préstamos. Estas normas instruyen cómo otorgar esos créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario