jueves, 28 de junio de 2012

Crearán un organismo de fiscalización minera

El Gobierno anunció que creará una nueva entidad para que se encargará de la fiscalización de los contratos y las operaciones mineras privadas en el país, de tal manera que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se dedique sólo a labores productivas.

Desde el 22 de febrero de 2008, la Comibol administra la reserva fiscal minera y otorga áreas de trabajo a cooperativas y operadores privados mediante contratos. “Ése no es el papel de la corporación y cuando se pretende que ésta ingrese con más fuerza al terreno productivo (...) estas labores interfieren con su trabajo”, informó el presidente de Comibol, Héctor Córdova.

La propuesta de crear una entidad que se encargue de administrar los contratos fue analizada en las reuniones que sostuvieron el martes el Gobierno, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y Comibol.

La propuesta fue aceptada y, como resultado, se pretende la aprobación de un decreto supremo que avale la creación de esa instancia.

Existen 500 trámites que están pendientes en Comibol y que deben ser concluidos en 30 días hábiles, añadió Córdova.

Se prevé que la Comibol se quede con “una pequeña parte del territorio, 33.500 cuadrículas, donde quisiera hacer exploración para nuevas operaciones. Sólo éstas deberían ser consideradas reserva fiscal, el resto debería quedar libre y ser administrado por la autoridad jurisdiccional”, dijo.

La labor de fiscalización de las actividades mineras era realizada antes por la ex Superintendencia de Minas, pero la entidad dejó de funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario