martes, 19 de junio de 2012

Cooperativistas toman ahora las oficinas de la mina Porco

Los cooperativistas mineros de Potosí tomaron ayer las oficinas de la empresa minera Porco, exigiendo que se cumpla un acuerdo que data de 2007. Esta mina se encuentra ubicada a 52 kilómetros al norte de la ciudad de Potosí.

“Tenemos ya desde 2007 la ampliación de áreas (de trabajo) para la cooperativa y en éstas últimas gestiones la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, se ha ido cerrando a la posibilidad, de no cedernos esa ampliación de áreas”, apuntó Quispe en declaraciones a radio Aclo de Erbol.

El complejo de Porco contiene minerales de zinc, plata y plomo y tendría una reserva de 811 mil toneladas métricas brutas de mineral y Sinchi Wayra la administra desde julio de 1999.

Según los informes de Glencore, la producción de Sinchi Wayra llega a 205 mil toneladas de concentrados de zinc, 15.000 tonealadas de plomo y 6.000 de estaño, en las tres minas.

Sinchi Wayra se había comprometido hace dos años a invertir 100 millones de dólares por año en las tres minas. Esta empresa es una de las primeras en emplear equipo computarizado en sus plantas de procesamiento.

El yacimiento comprende tres cerros, Porco, Apo Porco y Huayna Porco, los cuales son explotados por los mineros, que ingresan en tres turnos o puntas a interior mina. Tiene una planta evaluada en 3 millones de dólares, compuesta por molinos sack, sistema de flotaciones y celdas de tratamiento de mineral de 500 metros cúbicos de mineral.

Por su parte el dirigente de la Federación de Mineros, Edgar Rejas, fue duro en sus expresiones al señalar que los mineros cooperativistas tienen que emitir una posición clara. “Que nos digan qué quieren, es un problema interno o nacional, o es una instrucción de su federación nacional”, expresó.

“Abandonen esa postura, porque nosotros como trabajadores mineros asalariados vamos a actuar diferente a los compañeros mineros de Colquiri, vale decir que nosotros no vamos a esperar a la fuerza pública, nosotros totalmente diplomáticos los vamos a sacar a la fuerza de donde estamos trabajando”, acotó.

En tanto, el Gobierno estudia esta situación y ve cómo se van multiplicando este tipo de reclamos que no sólo provocan un estado de tensión, sino provocan conflictos de diversa naturaleza.

De acuerdo con la información de la agencia ANF la suiza Glencore todavía puede firmar nuevos contratos con el Estado para continuar operando las minas Bolívar y Porco, pues sólo Colquiri es recuperada, de acuerdo con lo indicado por el ministro de Minería, Mario Virreira, al anunciar que están en negociación los documentos que deberán suscribir.

Con una respuesta de “no” se nacionalizarán Porco y Bolívar, operadas por Sinchi Wayra, filial de la suiza, la autoridad aseguró que “está en trámite la migración de contrato”.

Ahora todos los contratos mineros pasan a ser “contratos de asociación”, en los que el Estado recibirá el 55 por ciento de las utilidades y Sinchi Wayra el 45 por ciento. Colquiri y Porco, que son de arrendamiento también iban a migrar al igual que Bolívar que está operando en riesgo compartido.

En cuanto a la indemnización o reconocimiento de las inversiones realizadas por Sinchi Wayra en el arrendamiento, el Ministro de Minería respondió: “Estamos revisando todos los contratos que tiene Sinchi Wayra con el país”.

“La negociación que vamos a encarar con Sinchi Wayra está en función de su presencia en nuestro país integralmente”, subrayó al señalar que al ser su obligación “precautelar los recursos del Estado”, Virreira señaló que “con esa política y con ese objetivo vamos a encarar con Sinchi Wayra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario