domingo, 10 de junio de 2012

Cooperativistas rechazan el preacuerdo para estatizar mina

El preacuerdo firmado entre los mineros sindicalizados y las autoridades de Gobierno para la nacionalización de Colquiri, hoy manejada por la empresa Sinchi Wayra, fue rechazado por los cooperativistas, quienes anunciaron el bloqueo de calles y caminos, además de la toma de todos los centros mineros del país.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, lamentó “la manera en la que se han realizado los acuerdos, afectando los intereses del sector; creemos que hemos sido muy claros y contundentes en advertir que no permitiremos ningún tipo de nacionalización ni intento de una posible nacionalización” en Colquiri.

“Saldremos a las calles, no hay otra forma de parar ese intento (de nacionalización), no simplemente provocado por los trabajadores mineros asalariados , sino por los ministros que están manejando la mesa de negociación y se prestan a ese tipo de trabajo”, agregó.

Los cooperativistas ocuparon los predios de la mina Colquiri y obtuvieron que el Gobierno y la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria en Bolivia de la compañía suiza Glencore, cedan un área, la veta Rosario, que será explotada a su favor. En consecuencia, el sector dejó sin efecto la toma de la mina, que fue ocupada el 30 de mayo. El trabajo en la mencionada veta no afecta la explotación masiva de Sinchi Wayra.

La firma de este convenio causó la airada reacción de los mineros sindicalizados, quienes protestaron con estallidos de cachorros de dinamita en La Paz. En la madrugada de ayer estos trabajadores alcanzaron un preacuerdo de nacionalización de Colquiri con el Poder Ejecutivo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, señaló que cualquier situación de violencia que se pueda generar será de total responsabilidad de las autoridades del Gobierno.

Se conoce que los trabajadores de Colquiri mantienen una vigilia en Conani, en la carretera a Oruro, luego de que fuera declarado, tras la firma del preacuerdo estatizador, un cuarto intermedio en las negociaciones.

La veta Rosario
Concesión La veta Rosario produce complejos de zinc y estaño que debían ser explotados por los cooperativistas en una extensión de 1.000 metros cuadrados.


Nacionalización Al ser estatizada la mina Colquiri, la concesión puede perderse.


Condición La entrega de la veta está condicionada a la venta de la producción mineral que obtenga la cooperativa a Sinchi Wayra.


Entrega El mineral debe ser entregado en interior mina; en los trabajos de explotación se contará con la asistencia técnica que ofrecerá la concesionaria Sinchi Wayra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario