jueves, 7 de junio de 2012

Cooperativistas piden al Gobierno mejorar propuesta sobre Colquiri

El ministro de Minería, Mario Virreira, reiteró ayer la oferta a la Cooperativa 26 de Febrero, de “rescindir el contrato de arrendamiento” con la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, para que la administración de la mina de Colquiri pase a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Recordó que el yacimiento ya es del Estado.

Sin embargo, media hora después, el presidente de la Fencomin, Albino García, ratificó que los cooperativistas “repudian cualquier intento de nacionalización, estatización o desconocimiento de contratos en áreas mineras de los cooperativistas”. Advirtió que de aplicarse la medida, las cooperativas realizarán desde el viernes un bloqueo nacional indefinido de caminos en defensa del sistema cooperativo. El sector dio 24 horas para solucionar el conflicto. La determinación fue asumida tras concluir su ampliado de emergencia.

Apoyo. Virreira añadió que Sinchi Wayra está dispuesta a ceder al sector la veta de San Antonio para su explotación horizontal y vertical. “Además, la empresa ha hecho llegar varias ofertas de apoyo al sector”. Al respecto, Albino dijo que la propuesta podría ser analizada según las áreas de trabajo que necesita el sector. Afirmó que están dispuestos a dialogar con el Órgano Ejecutivo “cuando mejore la propuesta de ampliación de las áreas de trabajo”.

La Razón informó el martes que Virreira planteó una nueva propuesta a los cooperativistas, tras hacer cuatro planteamientos relacionados a aumentar las áreas de trabajo, los cuales fueron rechazados “por ser insuficientes”. Hace nueve días, la mina estañífera fue tomada por segunda vez por al menos 1.000 afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero. Colquiri está ubicada en la provincia paceña de Inquisivi. Producto de la ocupación ilegal, 8 personas fueron heridas.

El martes, el Sindicato Mixto de Trabajadores de Colquiri aceptó la proposición del Ejecutivo de rescindir el contrato con la empresa “para evitar el derramamiento de sangre”. Ese día, el sector aseguró que el Gobierno promulgaría un decreto para consolidar la medida, pero no sucedió así. “Lamentablemente esta decisión enardece al país y a los trabajadores de Colquiri. El directo responsable de esta situación es el ministro incapaz y el Gobierno por no poder resolver el conflicto de Colquiri”, manifestó ayer el secretario general de dicho sindicato, Severino Estallani. Por este motivo, Estallani aseguró que la dirigencia retornará al centro minero “para poder organizarnos” y proceder a retomar la mina.

De su lado, Albino dijo que “esa es una actitud de provocación. Nosotros nos reservamos nuestras medidas en contra del sindicato, porque esa posición lleva al enfrentamiento”. Virreira reiteró ayer que “el Ministerio de Gobierno ha tomado sus previsiones para evitar que se genere un enfrentamiento entre partes”. Los cooperativistas pidieron “el inmediato repliegue de la Policía de Colquiri por ser factor de intranquilidad y provocación a la población”.

Virreira dice ‘no es mala señal’

Reglas

El ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró ayer que la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore, “siempre está en función de los intereses de los bolivianos. No es una mala señal, porque no estamos nacionalizando ni quitando nada sino el hecho de rescindir un contrato si se da”.

Cargos

Fencomin pide la destitución del presidente y del director de Comibol, Héctor Córdova y José Pimentel, por “la incapacidad para solucionar los problemas del sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario