jueves, 31 de mayo de 2012

Trabajadores de Colquiri dan hasta las 16.00 para que el Gobierno desaloje a los avasalladores de una mina

Los trabajadores de un yacimiento en Colquiri, que fue tomado ayer por los cooperativistas de la mina 26 de Febrero, dan plazo hasta las 16.00 para que las autoridades nacionales ordenen a la Policía el desalojo a los atacantes o tomarán la mina por la fuerza.

Cecilio Gonzales, representante de los trabajadores mineros del yacimiento de Colquiri, anunció que una asamblea del sector ha determinado otorgar al Gobierno ese plazo para que intervenga.

Un grupo de al menos 1.000 trabajadores –de los cooperativistas afiliados a la mina 26 de Febrero que tomaron la madrugada de ayer el yacimiento en Colquiri– bloquean la vía de acceso a la localidad del mismo nombre.

Ayer 15 personas resultaron heridas luego de la toma del yacimiento que gestionan el Estado y por la empresa Sinchi Wayra, una filial de Glencore de Suiza.

Un portavoz de los mineros afectados informó que a las 04:30 de ayer los afiliados de la mina 26 de Febrero ingresaron haciendo uso de la violencia aprovechando un cambio de turno.

Los atacantes habrían ingresado en estado de ebriedad haciendo detonar cartuchos de dinamita y palos para reducir a un contingente de 80 mineros que se disponían a salir de su fuente de trabajo, dijo el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Crescencio Pinaya, en un contacto con radio Fides.

Después de la toma ningún otro turno de trabajadores ha podido ingresar a la empresa minera Colquiri. Esta mañana hubo un amago de enfrentamientos entre los avasalladores del yacimiento y los trabajadores del yacimiento.

David Ramos, dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, manifestó que las autoridades gubernamentales tienen conocimiento de los acontecimientos y esperan que asuman su responsabilidad.

“El Gobierno tiene pleno conocimiento de este hecho y otros que han ocurrido y están dejando prosperar este tipo de sucesos”, dijo el dirigente en una entrevista con radio Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario