lunes, 21 de mayo de 2012

Reserva minera causa división

El potencial de la mina Malku Khota, cercana a la población de Acasio, al norte de Potosí, tiene divididos a los pobladores de la zona en dos bandos. El primero compuesto por miembros de Calachaca y Malku Khota, que se oponen a la explotación de las reservas por parte de la transnacional South American Silver's, mientras otras 45 comunidades apoyarían esta actividad.

Potencial. En febrero, la compañía canadiense informó sobre los resultados de la exploración, indicando que hay 255 millones de toneladas de material mineralizado con reservas de 230,3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio, 1.082 toneladas de galio.

Enfrentamientos. Dos bandos, uno de comunarios y cooperativistas, y otro de campesinos; vecinos del proyecto minero Malku Khota, se enfrentaron a golpes y pedradas, y dejaron un saldo de una decena de heridos, 12 desaparecidos y 20 atrapados. El problema data de principios de mayo, cuando cuarenta comunidades, de 46 pertenecientes a seis ayllus, habían manifestado su rechazo a los proyectos de explotación. El 7 de mayo, detuvieron a dos policías en señal de protesta.

Informe. De acuerdo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante este domingo, la protesta se debería a intereses económicos, al indicar que un grupo de ayllus pretende explotar esta riqueza organizándose en cooperativas mineras, pero los trabajadores de esa empresa se oponen.

Transnacional South American Silver (SASC) es una empresa minera canadiense con sede en Vancouver, que cotiza en la bolsa, dedicada a la exploración y desarrollo de sus dos principales concesiones mineras en Sudamérica: el proyecto de plata e indio Malku Khota en Bolivia, y el proyecto de cobre y oro a gran escala Escalones en Chile. La empresa Malku Khota reclama el respeto a sus operaciones, pues, proyecta invertir $us 50 millones hasta 2014 para desarrollar el proyecto minero, ubicado a 200 kilómetros de la ciudad de Potosí, en el norte del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario