jueves, 24 de mayo de 2012

Puerto Suárez va al paro exigiendo salvar megaproyecto del Mutún

Luego del fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y Jindal Steel Bolivia (JSB), para que la empresa continúe con la explotación de hierro en el cerro Mutún, el Comité Cívico de Puerto Suárez, declaró un paro cívico que se cumplirá éste viernes.

Varias poblaciones de la provincia cruceña German Bush se sumarán a la medida de protesta, entre ellas, Puerto Quijarro y El Carmen. Los cívicos exigen la creación de la empresa minera regional, que encare el proyecto.

“El paro es una determinación de los entes cívicos. Si la Jidal se va del país es porque incumplió con el contrato, pero aquí el Estado, también incumplió porque se planteó la creación de la empresa regional minera que se haría cargo de la explotación del hierro, por lo que ahora exigimos que sea esa empresa que encare el proyecto”, dijo el asesor del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Pailas.

El dirigente cívico quién llegó a La Paz, denunció que la situación en el lugar del yacimiento, no ha cambiado.

“No existe inversión en varios rubros que forman parte del proyecto. El Mutún es un punto muy estratégico pero se necesita hacer todo. Hay que hacer caminos, infraestructura, el ferrocarril, un puerto, eso en este momento no tenemos”, afirmó.

Los cívicos de Puerto Suárez demandaron realizar auditorías a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB), para conocer las inversiones hechas.

“Jindal si no cumple con el contrato debe irse, pero lo importante aquí es hacer auditorías para la ESM por incumplimiento de deberes y a la Jindal, para ver sin ha hecho la inversión correspondiente en este proyecto”, precisó.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, admitió que la firma del convenio esta “lejos” de concretarse y consideró que la lucha de los dirigentes cívicos de Puerto Suárez, donde opera la siderúrgica Jindal debe estar orientada a encontrar el mejor camino para hacer realidad la industrialización del hierro en el yacimiento del Mutún.

“Yo diría que habíamos empezado a trabajar con la Jindal con la ilusión de tener en siete años una empresa siderúrgica que produzca 1 millón 730 mil toneladas de acero. Pasado el tiempo vemos que estamos muy lejos de alcanzar una meta”, dijo la autoridad.

Córdova reveló que la empresa hindú asumió un compromiso con el Gobierno y aseguró que este no fue cumplido.

“Para eso nosotros exigimos las boletas de garantía y si no se cumple el contrato ejecutamos las boletas. A eso me refiero, cuando tenemos que estar ejecutando las boletas de garantía cada vez, algo anda mal y así no se puede continuar”.

Desde el inicio del contrato suscrito a fines de 2007, Jindal se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en los primeros ocho años de operación en el Mutún. No obstante y por el incumplimiento al plan de inversiones, el Gobierno ejecutó dos boletas de garantía (2010 y 2012) que llegan a 36 millones de dólares, sin que hasta le fecha la JSB muestre interés en renovarlas.

El martes pasado, tras varias horas de reunión en Santa Cruz, los técnicos, las autoridades del Ministerio de Minería, de JSB y ESM no llegaron a ningún acuerdo, excepto otorgar un plazo para que definan una solución o se toman medidas.

En consecuencia, los dirigentes cívicos determinaron exigir respeto a la Constitución Política del Estado y a la Ley 3789 que declara de “necesidad nacional” la explotación de los yacimientos de hierro del Mutún.

DATOS

- El contrato de riesgo compartido firmado el 17 de julio de 2007 da a Jindal el derecho a explotar durante 40 años la mitad del yacimiento.

- La reserva tiene al menos 40.000 millones de toneladas de hierro, debiendo producir en principio 1.3 millones de toneladas de acero.

- JSB debe invertir 2.100 millones de dólares, 600 de ellos en los dos primeros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario