lunes, 21 de mayo de 2012

Perú y Chile buscan más inversión en la minería

Los ministros de Economía de Chile y Perú coincidieron en que sus países deberían buscar complementarse en lugar de competir por atraer inversión extranjera para desarrollarse, al inaugurar el décimo Simposio Internacional del Oro esta semana en Lima.

“Somos países que nos complementamos, no (debemos) competir. Chile y Perú juntos pueden atraer una mayor inversión”, indicó el ministro chileno Pablo Longueira, al hablar sobre la importancia de la minería para el desarrollo de los países de la región.

“No podemos ser países poco confiables” a los ojos de los inversionistas, señaló Longueira, y recordó cómo Europa salió adelante pese a sufrir dos guerras mundiales.

Aunque el ministro no habló de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, la mención a la confianza necesaria entre los dos países parecía una alusión a ese conflicto (1879-1883), que dejó una estela de desconfianza entre ambos.

A su turno el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, retrucó que “la competencia es una visión miope del desarrollo”. “Tenemos que buscar la complementariedad, debemos compartir tecnología”, agregó el ministro peruano que destacó que “Perú y Chile son los más mineros de América del Sur”.

El ministro chileno también hizo una cerrada defensa del papel de la empresa privada en el desarrollo y enfatizó que América Latina va a estar unida por los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario