viernes, 4 de mayo de 2012

Nevada impide acceso a mina de azufre en Capurata

La constante nevada que cae en el sector de Chachacomani, provincia Sajama, impide el acceso a la mina de azufre de Capurata, cuyo proyecto para su explotación se encuentra en un 95 por ciento de avance.

"El proyecto está ubicado en el cantón Chachacomani, y la planta está en un lugar seco, la mina es la que tiene el problema de acceso por la nevada que cae, cuando llegamos estaba nevando, pero están haciendo otro camino por un sector donde no hay nevada, que es denominado el Domo, es una parte en la que existe bastante azufre. Entonces el nuevo camino tiene avance del 60 por ciento, una vez que concluya será el único acceso", explicó el asambleísta departamental y parte de la Comisión de Minería, Rubén Soliz Gutiérrez.

El factor climatológico en el sector hizo que el proyecto se atrase por bastante tiempo, pues el espesor de la nieve es de aproximadamente 60 centímetros, informó.

Con el fin de dar una solución, se planificó que la explotación se la realice por siete meses, desde junio hasta diciembre, cuando no caen nevadas, y el resto del tiempo se realizará el trabajo en la planta que se encuentra a 10 minutos de la mina de azufre, en un lugar seco.

La planta se divide en dos partes, una de fusión y otra de flotación, la de fusión está concluida, ya se hizo la prueba de fundir el azufre, ya prácticamente está todo armado.

Mientras que a la sección de flotación le falta el montaje, lo que son las correas, armado de los motores entre otros, por lo que se tiene un 50 por ciento de avance, según la evaluación.

"Esta última parte es para poder rescatar las colas que va a dejar la parte de fusión, que serán nuevamente tratadas para sacar un azufre de 40 por ciento, entonces se ve que se quiere aprovechar a lo máximo la explotación del azufre", indicó el asambleísta a tiempo de informar que la inauguración será en junio.

Aseguró que los trabajadores son conscientes de las condiciones en las que deben realizar la explotación, por lo que solicitaron que exista mayor atención en cuanto a los sueldos, pues éstos son bajos, entre 1.300 a 1.400 bolivianos, y al ser un lugar de frontera, se sugiere que se otorgue aumento salarial a los trabajadores y gocen de bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario