viernes, 4 de mayo de 2012

Los mineros chicos piden plazo para pagar aportes

La Cámara Nacional de Minería Chica (Canalmin) pidió ayer que les den plazo para pagar los aportes para la jubilación pendientes de las gestiones 1990 y 1997, dispuesto por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

El presidente de esta Cámara, Saturnino Ramos, informó que el sector minero analiza realizar ese pedido a las autoridades pertinentes, para que éstas puedan emitir una resolución que dé pie a su propuesta.

El Senasir emitió la resolución 072 el 18 de octubre del año pasado en la que establece el inicio del proceso de cobro de aportes pendientes de pago al Seguro Social de Largo Plazo del Sistema de Reparto, que incluye al Fondo de Pensiones Básicas (Fopeba) y al Fondo Complementario de Seguridad Social de Profesionales de la Minería (Foncopromin).

Ramos sostuvo que de las 3.000 empresas mineras chicas, por lo menos unas diez tendrían pendientes los pagos para la jubilación de sus trabajadores.

Sin embargo, tras una denuncia que hizo este sector minero, las cifras de esas liquidaciones pendientes fueron consideradas “exorbitantes”, pues no sólo contemplan “el aporte ‘supuestamente’ omitido, sino que éste incluye la liquidación de intereses, multas y mantenimientos de valor, entre otros”.

Además, las liquidaciones elaboradas por esa entidad, señala la denuncia, “llegan a incrementar las obligaciones en más de mil veces el aporte debido, lo cual hace imposible su cumplimiento”. Al respecto, en oficinas del Senasir manifestaron que la próxima semana darán explicaciones sobre este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario