viernes, 11 de mayo de 2012

La Planta de Urea y Amoniaco requerirá unos seis mil empleos

La construcción de la Planta de Urea y Amoniaco en Carrasco permitirá la creación de unos 6 mil empleos entre directos e indirectos, en los que se busca que los puestos sean ocupados por bolivianos.

El director de Hidrocarburos de la Gobernación, Christian Torrico, informó sobre la necesidad de contar con mano de obra calificada para la ejecución y puesta en funcionamiento de la Planta de Urea y Amoníaco. Hay profesionales calificados, pero son pocos. Se requerirá desde obreros y técnicos hasta profesionales.

“Estamos hablando de por lo menos 6 mil empleos. Las empresas que se van a trasladar al lugar y van a necesitar mano de obra para la construcción, por ejemplo. Hay que tener un programa responsable y planificador para poder tomar todos los recaudos”, dijo Torrico.

La inversión asciende a mil millones de bolivianos. y éste es el paso “de la nacionalización a la industrialización”, según Torrico.

El proyecto ya ha sido licitado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco. El plazo para presentar propuestas vence el 20 de junio, se adjudicará hasta agosto y la construcción de la planta deberá estar concluida hasta el 16 de septiembre de 2015 según el cronograma.

Las autoridades ya han establecido una agenda y ha habido acercamientos con las universidades. En algunas se han hecho propuestas y convocarán a más establecimientos de educación superior para que se puedan desarrollar programas de capacitación.

“Buscamos cómo podemos coadyuvar en la capacitación y certificación de recursos humanos”, dijo Torrico, agregando que se demandará trabajadores en distintas áreas, como mecánicos, soldadores, especialistas en área de industrialización, gente que haya tenido experiencia para que una vez que se instale la planta haya personal especializado.

PETROQUÍMICA Las autoridades de Gobierno buscan iniciar la etapa de la industrialización del gas a través de la industria petroquímica. Esto implica procesar el gas natural para la obtención de distintos productos, habiéndose priorizado entre otros proyectos la implementación de la Planta de Amoniaco y Urea.

Las autoridades destacan que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia ha consolidado la participación de YPFB en cuanto a su atribución de representar al Estado en términos de propiedad y gestión de los hidrocarburos. Pero ahora queda pendiente avanzar hacia la agregación de valor mediante la industrialización del gas natural.

El artículo 363 parágrafo II de la Constitución Política del Estado dispone que YPFB podrá conformar asociaciones o sociedades de economía mixta para la ejecución de las actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario