miércoles, 23 de mayo de 2012

La contaminación minera no tiene control en Oruro

Desde hace tres años, la contaminación no tiene control en Oruro y se ha hecho poco para evitar la contaminación de las aguas del Lago Poopó y del Lago Uru, donde se siguen evacuando las aguas con contenidos de plomo, arsénico y estaño desde el río Huanuni, provocando la mortandad de peces.

La conclusión fue emitida por la Coordinadora de Defensa del río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó, luego de escuchar explicaciones de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sobre las tareas que se han realizado hasta la fecha para mitigar la contaminación del medio ambiente en el departamento de Oruro.

El presidente de la coordinadora, Felix Layme, dijo que la población se encuentra cansada de esperar, mientras los animales se mueren y las tierras están cada vez más contaminadas y las autoridades no muestran resultados a las demandas.

Si no tenemos resultados, no vamos a pedir más reuniones de esta naturaleza, sino que vamos a demandar al Gobierno por incumplimiento del Decreto Supremo 0335, no ante los organismos judiciales de Bolivia, sino a nivel internacional y, para ello, ya tenemos las vías necesarias, dijo el dirigente.

En el caso del proyecto de explotación minera de Huanuni, se ha efectuado la construcción de un dique de colas, pero hasta el momento, las aguas contaminadas se siguen vertiendo hacia el río y esas aguas llegan hasta el lago Poopó, provocando la contaminación y la muerte de los peces, expresó.

Los técnicos de los ministerios de Minería y de Medio Ambiente y de la Corporación Minera de Bolivia acordaron trabajar en mesas de diálogo y evaluación, hasta el jueves, con el objetivo de analizar hasta dónde se ha avanzado en cuando a la mitigación de la contaminación y la aplicación de ese decreto emitido por el gobierno el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario