miércoles, 23 de mayo de 2012

"Juckus" que robaron 36 kilos de estaño en Huanuni son sentenciados a dos años

En las recientes horas, el juez cautelar mixto de la localidad de Huanuni, José Vásquez, sentenció a dos años de cárcel en el Penal de San Pedro, a dos personas que se ocupaban de robar mineral en interior mina, comúnmente conocidos como "juckus", por encontrarlos en flagrancia cuando pretendían robar 36 kilos de estaño del cerro Posokoni, en la localidad minera.

La información la dio el fiscal en suplencia de dicho distrito, Jacinto Aguilar, quien refirió que el delito fue por la sustracción de mineral de estaño que se realizó el 6 de mayo en la que sorprendieron a los hermanos Alexandre y Luis Miguel P. con dos chalecos de mineral, hábilmente camuflados.

"La confección de estos chalecos es digna de una artesanía, toda vez que dentro la vestimenta, el mineral es colocado en estos chalecos, estas personas ingresaron a la mina ilegalmente, cargaron el mineral y salieron, ese delito está tipificado en el artículo 223 del Código de Procedimiento Penal, como destrucción y deterioro de los bienes del Estado, en este caso bajo la modalidad de sustracción", afirmó el fiscal.

La sentencia dictada el 18 de mayo, fue de dos años, contra estas personas, debido a que fueron sorprendidas con los chalecos que trasladaban el mineral, ilegalmente sustraída del yacimiento minero.

"De esta forma, el Ministerio Público a cumplido con la localidad de Huanuni y con el Estado al sentenciar a estas personas que no trabajan en la empresa y se dedican a robar mineral", añadió.

CANTIDAD

Asimismo, Aguilar informó que el mineral que fue secuestrado en los dos chalecos, asciende a 36 kilos de estaño de alta ley, que pretendían ser comercializados de manera ilegítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario