jueves, 17 de mayo de 2012

Jindal rescinde contrato con empresas

Al menos unos 200 trabajadores se encuentran desempleados porque Jindal Steel Bolivia ya no renovó contrato con unas cuatro empresas que prestaban servicios.

"Ya bajaron la maquinaria del cerro, hay gente sin empleo, unas 100, y son unas 200 que tienen cartas de preaviso que se van a quedar sin fuentes, nos han mostrado los memorándums de preaviso y hemos hecho las gestiones en la Dirección de Trabajo para que las empresas (contratistas) liquiden a los trabajadores, porque puede ser que esta empresa hindú salga del país y esta gente quede sin beneficios", señaló el responsable de Control Social de la Central Obrera Departamental, Alberto Eid.

Asimismo, el subgobernador de Puerto Suárez, Juan Alberto Jordán, coincidió con Eid y dijo que hay unos 60 trabajadores que están dispuestos a tomar medidas porque se están quedando sin trabajo. "Son unas 200 personas que se quedan sin empleo porque sabemos que no han renovado contratos con las empresas que operaban para Jindal Steel Bolivia.

Del mismo modo, el gerente general de la empresa contratista Max Repail, Olvis Hurtado, informó que tiene 42 trabajadores que están replegados, pero que aún esperan instructivas de Jindal. "Estamos a la espera de nuevas instructivas de repliegue", señaló.

Por otro lado, una fuente que no quiso identificarse indicó que son cuatro empresas con las que Jindal rescindió contratos, entre ellas Nueva Variante que alquilaba maquinaria y transporte. Así también hay otras tres con las que no renovó contratos; una ofrecía servicios de catering; otra que suministraba combustible y una que realizaba mantenimiento de áreas verdes. Esta fuente coincidió también que son aproximadamente 200 personas las afectadas.

Proyecto a diseño final. Por su lado, el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, informó que la empresa tiene capacidad de entregar el gas que necesita Jindal Steel Bolivia, pero que nunca presentó el proyecto a diseño final para desarrollar sus operaciones. "Exigimos desde el principio (a Jindal) la entrega del proyecto a diseño final, y eso se hace con todos los compradores de gas para tener certeza de que verdaderamente la empresa interesada, en este caso Jindal, tiene en realidad toda una programación de inversiones, tiene los contratos con las empresas y nosotros podamos verificar con las constructoras de equipos o de la turbina para las termoeléctricas, de que esto sea realidad. Además, nos interesa esto porque nosotros debemos invertir unos 1.500 millones de dólares. Jindal nunca entregó una ingeniería a detalle", manifestó la autoridad.

De su lado, el vicepresidente de Minas de Jindal, Dhiranirod Parida, negó que no contaran con este documento que acredita la realidad del proyecto, "Tenemos toda la ingeniería de detalle", sostuvo escuetamente el empresario indio.

Acciones. Los dirigentes cívicos y las autoridades de Puerto Suárez, en una reunión realizada ayer definieron invitar para la siguiente semana a las autoridades involucradas, es decir, Gobierno, ESM y Jindal, a un diálogo.

Por incumplimiento de contrato citan a declarar a ejecutivos de la Jindal para hoy

El fiscal Aldo Ortiz, que investiga de oficio el supuesto incumplimiento de contrato de Jindal con el Estado boliviano, confirmó que funcionarios están convocados a declarar hoy ante el Ministerio Público del Distrito de La Paz.

“A la Jindal se ha procedido (dar) los requerimientos y citaciones correspondientes, esperemos que mañana vengan a prestar sus declaraciones los funcionarios, como también se están haciendo las citaciones a miembros del directorio de la Jindal, para que presten sus declaraciones”, afirmó.

La autoridad no dio a conocer los nombres de los convocados.

"Queremos que se sienten a la mesa de negociaciones y arreglen sus diferencias para que arranque el proyecto del Mutún o tomaremos medidas drásticas".

Iver Peña
Dirigente de la Federación de Fabriles

"La siderúrgica es la potencia de los países desarrollados y si no se toman determinaciones nosotros lo vamos a hacer, vamos a marchar y bloquear".

Alberto Eid
Presidente del Banco Central

"El Gobierno espantó a la EBX y trajo a Jindal y el Mutún no progresa. El Gobierno no quiere este polo de desarrollo, no quiere a los cruceños".

Beto Áñez
Vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario