sábado, 5 de mayo de 2012

Jindal evalúa irse y defenderá la segunda boleta ejecutada

Jindal Steel Bolivia (JSB) estudia la posibilidad de abandonar el proyecto de explotación e industrialización del hierro del Mutún y anuncia que defenderá en ámbitos judiciales la boleta de garantía que cobró el miércoles la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Jindal afirma que “sobre el cobro de la segunda boleta, JSB procederá en el marco del contrato de Riesgo Compartido (RC) a defender sus intereses en los ámbitos legales que correspondan. Asimismo, se encuentra evaluando los hechos suscitados, para considerar su continuidad en Bolivia”.

El miércoles, cerca de las 17:30, personeros de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) autorizaron ante el Banco de Crédito (BCP) el cobro de otra boleta de garantía por 18 millones de dólares de JSB. Se trata de la segunda desde que se firmó el acuerdo en julio de 2007; una primera fue cobrada en 2010.

Según la subsidiaria de la hindú Jindal Steel & Power Limited (JSPL), la ejecución de una segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares desconoce la resolución 001/2012 del directorio de la ESM, aprobada el 28 de abril, que instruía a su presidente, Sergio Alandia, extender la validez de la boleta por 90 días adicionales, mediante una nueva garantía.

El directorio de la ESM fijó ese plazo para que la auditoría a las inversiones de Jindal en el Mutún, que debieron llegar a 600 millones de dólares a marzo de 2012, dé resultados y para que Jindal negocie con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la entrega de gas al Proyecto Siderúrgico del Mutún.

El comunicado explica que, para que JSB pudiera proceder a la renovación temporal por 90 días, era necesaria la presentación de “una carta de conformidad y aceptación de la ESM al banco (Banco de Crédito)”. Esto -según Jindal- no aconteció en la fecha acordada (2 de mayo).

El contrato define que “en caso de que JSB y /o JSPL no procedieran a la renovación de las garantías previstas, además de la resolución del contrato, ESM procederá a la ejecución de la garantía no renovada”.

Ayer, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, justificó que “era obligación de los personeros de la ESM ejecutar la boleta”, debido a que Jindal no renovó de forma temporal la boleta. Este requisito legal debía cumplirse hasta el 1 de mayo.

La autoridad señaló que JSB debe presentar una nueva boleta por 18 millones de dólares “a la brevedad posible; la próxima semana, si no hay un pronunciamiento oficial de Jindal, iniciaremos el proceso de resolución del contrato”.

En marzo, JSB suspendió de modo temporal el contrato pues aún no se le garantizaba la provisión de entre 4,5 y 6 millones de metros cúbicos diarios de gas para sus plantas desde 2014.

Esa suspensión implicaba el cese de inversiones e incluso la renovación y entrega de más boletas de garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario