miércoles, 2 de mayo de 2012

Inversión en exploración minera alcanza su mejor cifra en últimos 16 años

Una leve recuperación registra la inversión en exploración minera en Chile. En 2011, el monto llegó a $us.831 millones, con lo que el país representó 5,1% de este ítem a nivel mundial, donde en total se gastó el año pasado la cifra récord de $us.18.200 millones.

Sin embargo, Chile está lejos del 18% que gastó Canadá en 2011 y del 13% de Australia. En la región, Perú invirtió 4% en este tipo de desarrollos, lo que lo deja sólo un puesto más bajo que Chile en el ranking mundial. México destinó 6% de su gasto a exploración minera.

Pero el país ya trabaja para alcanzar el monto de inversión de 1995, cuando representó 8% del gasto mundial en exploración. Así lo adelantó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien estuvo a mediados de marzo en Canadá promocionando la inversión minera en PDAC, feria que reúne a las firmas junior de exploración minera.

La tendencia en la inversión en exploración ha ido cayendo desde 2000. El ministro indicó que el monto subió en 2009 y 2010 y en 2011 también marcó una leve recuperación. Agregó que la meta del 8% es "interesante" de alcanzar.

Uno de los grandes temas que De Solminihac trató en Toronto fue la creación de un mercado de capitales para atraer inversión de las mineras junior de Canadá, especializadas en la búsqueda de nuevos recursos.

Sin embargo, ese no es el único punto aún pendiente para que el proyecto de ley ingrese al Congreso. "Son varios los temas que se están tratando", dijo. Uno de ellos es la necesidad de perfeccionar a los ejecutivos del mercado para especializarlos en los negocios mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario