martes, 29 de mayo de 2012

Hay esperanza en que mejore la cotización de minerales

Desde el 16 de mayo, cuando el precio de la libra fina del estaño bajó a 8,96 dólares, además de otros minerales cuyos costos descendieron aunque no significativamente, afectó a los mineros orureños, quienes desde los diferentes sectores expresaron su preocupación, pero al mismo tiempo su esperanza en que esta situación mejore en algunos meses.

RUBÉN SOLIZ

(ASAMBLEISTA)

"Preocupa esta situación debido a que muchas cooperativas mineras dependen de la cotización de los minerales, el complejo ha bajado a 0,87 dólares y el plomo y el zinc de la misma forma, la plata que estaba en 34 dólares hace algunos meses, ahora está en 27.

El estaño estaba en 14 dólares la libra fina, ahora está en 8, lo que afecta a todos los que hacemos minería, a los que invertimos para tener una ganancia, pero también afecta al ingreso por regalías para nuestro departamento. Entonces, esta baja de cotizaciones provocará un desequilibrio en la minería, pero según datos a partir de agosto o septiembre irá mejorando nuevamente, y para el año se tienen buenas expectativas de la cotización de los minerales, esperemos que sea así, sin embargo, en minería no está nada dicho, es para suertudos, es inversión a riesgo. Se debe tener un poco de fe porque esto se va a revertir".

FROILÁN FULGUERA

(ASAMBLEISTA)

"Esta cotización de alguna u otra manera, ha alarmado a muchas instancias, por lo que debemos ver una política de planificación, ver de qué manera acumulamos estos minerales.

Debemos tener una reserva y empezar a planificar, para que cuando quieran bajar los precios, tengamos un sostén, para que no nos afecte, porque al solo intento de la baja, todos los trabajadores mineros están preocupados.

Baja a menos de 8 dólares la libra fina de estaño y ya hay preocupación, por la carga social, el costo-labor, esperamos que sea temporal porque estamos seguros que la demanda siga siendo importante, pero autocríticamente debemos decir que el departamento de Oruro no tiene una planificación estratégica".

GUILLERMO DALENCE

(EXMINISTRO DE MINERÍA)

En este momento los grandes necesitados de recursos mineros son China e India y, si ha habido una baja muy leve en los precios de los minerales, se debe a los fenómenos económicos de crisis que está pasando también Europa, sin embargo, los grandes necesitados van a hacer recuperar los precios de los minerales.

Creo que es un breve bache en nuestra economía y los precios altos van a continuar por un periodo largo, porque estos dos países tienen grandes poblaciones. China aproximadamente 1.500 millones de habitantes y la India más o menos 800 millones de habitantes. Entonces los trabajos que realizan en esos países no son pequeños".

AGUSTÍN CHOQUE

(PDTE. FEDECOMIN)

Es un tema preocupante, pero para superar este tipo de bajas en las cotizaciones principalmente en el estaño estamos viendo que cada cooperativista trabaje más, si antes trabajaba 9 ó 10 horas, ahora está trabajando de 12 a 14 horas diarias.

Y esa es la compensación que buscamos y pedir a la Pachamama, a Dios y a la Virgen para que esto salga adelante, que recuperen los precios porque si van a seguir bajando como cooperativistas mineros va a haber algunos desempleos, sin embargo, vemos que en los sectores privado y estatal es más preocupante porque tienen sus costos de operación bien definidos, y de nosotros varía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario